Menú

El Gobierno vasco excarcelará a los etarras que considere enfermos

El Gobierno vasco tiene en exclusiva la competencia en sanidad penitenciaria desde 2011. 

LIBERTAD DIGITAL
0

En junio de 2011, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero realizó la transferencia de competencias al País Vasco en materia de sanidad penitenciaria. En principio, estaba destinado a ser parte de un proyecto más amplio encaminado a que también el resto de comunidades asumieran la sanidad penitenciaria.

No obstante, y tal y como informa El Mundo, esa transferencia a las demás CCAA no se ha llegado a producir, aunque ha pasado casi un año desde entonces. Por ello, ahora el Gobierno vasco tiene en sus manos las llaves para las posibles maniobras con presos etarras enfermos. Esta cesión de competencias cobra todavía más importancia con la vía Nanclares asumida por el Gobierno de Rajoy.

En la práctica, esto implicará que los médicos que decidirán sobre los internos serán dependientes del Gobierno vasco, aunque la decisión que se adopte sobre la situación penitenciaria de un interno enfermo deberá contar con el visto bueno del Ministerio del Interior. No obstante, varias fuentes indican al diario de Unidad Editorial que casi nunca la autoridad gubernativa rectifica la decisión médica.

De modo que, siguiendo el plan anunciado por Jorge Fernández, los etarras que se desmarquen de la organización, y hagan cursillos de educación cívica podrán acercarse a las cárceles vascas, y posteriormente optar a la reinserción.

Cuando lleguen a las cárceles, estos etarras accederán al sistema interno sanitario de los recintos penitenciarios, en manos del Gobierno vasco. No hay que olvidar que el lehendakari se ha mostrado partidario en varias ocasiones de un acercamiento masivo de presos de ETA a las cárceles vascas, y ha reclamado a Rajoy que haga un "movimiento claro" para "consolidar el proceso de paz".

Desde el entorno proetarra la presión hacia el Ejecutivo vasco aumenta cada día, exigiéndole que excarcele a una veintena de presos enfermos, petición que han llevado incluso al Congreso de los Diputados. Por tanto, no es descabellado pensar que, si se avanza en este nuevo plan integral de reinserción y se produce el previsible acercamiento de presos etarras a cárceles vascas, esa excarcelación por motivos de salud podría estar más cercana.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior han enviado una nota de prensa donde se señala que "las posibilidades de que el Gobierno Vasco pueda interferir en las libertades anticipadas por enfermedad, o incluso en el Programa integral de reinserción diseñado es inviable por motivos de estricta legalidad". "La legislación penitenciaria es meridianamente clara respecto de las competencias que la Administración Central tiene en la forma de la ejecución pena", añade.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    5. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios