Menú

CDC propone regular por ley una hacienda catalana independiente

Josep Rull apostaría por gestionar un escenario de conflictividad con el Estado y hacer un "ejercicio unilateral de soberanía".

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha apostado por impulsar una ley que regule una eventual hacienda propia catalana en caso de que el Gobierno deniegue a Cataluña el pacto fiscal, pese a que agotarán todas las alternativas de negociación para que éste llegue vía acuerdo con el Estado.

En una entrevista de Europa Press, ha recuperado la propuesta que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, lanzó hace un mes de construir una hacienda catalana si el Estado rechaza el pacto fiscal, una situación que, según Rull, provocaría "un choque de legitimidades democráticas".

En este supuesto, Rull ha explicado que entonces habría que gestionar un escenario de conflictividad con el Estado y hacer un "ejercicio unilateral de soberanía" para dar a los catalanes los instrumentos necesarios para contribuir a que la hacienda catalana fuera una realidad desde la seguridad jurídica, y reforzada y avalada con la legitimidad democrática del Parlamento catalán.

"Si no conseguimos la hacienda vía pacto, la tendremos que construir por cuenta propia. Y esto significa que, en determinados casos, la legitimidad democrática sobre la cual la sustentaremos será la que emane del pueblo de Cataluña vía Parlamento catalán", ha explicado.

Tras admitir así la posibilidad de impulsar una ley que la sustente, no teme que la recurran al Tribunal Constitucional porque, a su juicio, será el momento en que los catalanes deberán demostrar si están dispuestos a dar un paso adelante o no.

Para darlo, y de acuerdo con el derecho a decidir que propugna CDC, Rull ha insistido en la importancia de que, además de la mayoría parlamentaria, haya una mayoría social que apoye esta reivindicación, ya sea a través de una ley o de otras acciones que puedan poner encima la mesa, como una consulta soberanista.

"No a la resignación"

Rull ha dicho que, "ante la negativa del Estado", lo que no pueden hacer es resignarse, porque "puede significar la desaparición del proyecto de Cataluña como nación y modelo de bienestar", ha alertado al ser consciente del recelo que le despierta al Gobierno el pacto fiscal.

Rull ha celebrado la "buena sintonía" que están forjando con ERC en este y otros ámbitos, partido que considera que actúa con más responsabilidad en los últimos meses y con el que augura un futuro recorrido en la segunda parte de la legislatura.

"CDC se aliará con los que pueda construir un proyecto mínimamente común, y con quien encontramos una muy buena sintonía es con ERC. Lo queremos poner en valor", ha remarcado, algo que desea acreditar también en el PSC y PP.

Mientras al PSC le reclama que toque de pies al suelo y se sume al pacto fiscal, al PP le reprocha que su propuesta de financiación singular para Cataluña es "insuficiente" porque CiU no renunciará a tener la 'llave de la caja'.

También ha advertido a los populares de que, en función de su receptividad a las demandas catalanas, CDC puede optar por "tocar" el entendimiento que hasta el momento mantienen en instituciones como la Diputación de Barcelona, sin concretar si esto equivale a una ruptura.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados