Menú

Urdangarín quiere declararse culpable para no ir a la cárcel

Según El Mundo, devolvería el dinero público. Según El País sólo abonaría 3,5 millones. El abogado de Torres niega haberse reunido con la fiscalía.

Según publican varios medios, el abogado de Iñaki Urdangarín y el de su exsocio Diego Torres han asumido que es imposible evitar un veredicto de culpabilidad por diferentes delitos y tratan de negociar con la Fiscalía una condena de conformidad que eludiese la entrada en prisión de sus clientes. 

En la versión que ofrece El Mundo los abogados de los otrora socios y amigos se habrían puesto ya en contacto con la Fiscalía, cada uno por su cuenta pero en una acción que en el fondo estaría coordinada.

Urdangarín y Torres se declararían culpables y asumirían una pena no superior a dos años, por lo que no ingresarían en prisión, ya que ninguno de los dos cuenta con antecedentes penales. Además, devolverían el dinero que se llevaron de Valencia y Balerares en la cantidad que estime oportuna la comisión judicial.

El Ministerio Público se ha limitado por el momento, siempre según la versión de El Mundo, a escuchar a ambos letrados, sin adelantar si está dispuesto o no a aceptar el pacto. Además, el periódico de Unidad Editorial advierte que el acuerdo no es tan sencillo como podría parecer, ya que el principal delito del que son acusados, malversación de caudales públicos, tiene previstas condenas entre tres y seis años, por lo que incluso en la banda más suave implicaría ingreso en prisión.

Sin acuerdo aún en El País

Diferente es la versión que publica también este martes El País: según el diario de Prisa, el acuerdo sólo implicaría reconocer los delitos y abonar 3,5 millones de euros como indemnización por los daños causados a la Administración.

Además, todavía no se habría planteado formalmente a la Fiscalía, ya que por el momento los dos socios de Nóos estarían todavía discutiendo quién debe hacerse cargo del pago de la mayor parte de la cantidad a devolver, punto que habría impedido que llegasen a un acuerdo definitivo.

Los correos que implican al Rey destapados por Torres, que el periódico de Prisa no dejan de recordar, habrían desencadenado la negociación con la Fiscalía. Ahora, los imputados discuten qué cantidad pagaría cada uno de ellos. De hecho, las "posiciones son distantes" asegura El País por boca de "fuentes conocedoras de las negociaciones".

ABC: "No se ha entablado ningún tipo de negociación"

El que durante décadas ha sido el periódico más cercano a la monarquía ofrece también su propia versión, en algunos extremos más cercana a la del periódico de Prisa que el de Unidad Editorial.

Además, el rotativo de Vocento asegura que Urdangarín y su socio no sólo devolverían el dinero conseguido irregularmente sino que aportarían una cantidad "para resarcir los daños provocados" a la Comunidad Valenciana y Baleares.

ABC confirma que ha existido un ofrecimiento por parte de los abogados, pero aclara, según "fuentes conocedoras" de los hechos, que "no hay nada más por el momento, no se ha entablado ningún tipo de negociación".

 

El abogado de Torres niega haber ofrecido pacto alguno

Manuel González Peeters, el abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha afirmado hoy a Efe que nunca ha ofrecido pacto alguno a la Fiscalía anticorrupción, pero no ha querido precisar si sopesa con su cliente esa posibilidad.

"Yo no he tenido ninguna reunión con la Fiscalía", ha afirmado González Peeters esta mañana en declaraciones a Efe, y ha insistido en desmentir un acercamiento por su parte al ministerio fiscal para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el letrado no ha querido pronunciarse sobre si baraja esa posibilidad dentro de su estrategia de defensa en la pieza sobre Nóos, que investiga un supuesto desvío de dinero público a esta entidad sin ánimo de lucro cuando fue presidida por Torres y Urdangarin.

El abogado ha añadido que desconoce el motivo por el que dicha información aparece hoy publicada en dichos periódicos. González Peeters también ha sostenido no saber nada sobre si el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha intentado por su parte llegar a un pacto con la Fiscalía. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 55 comentarios guardados