Menú

Gómez de Liaño explica los requisitos jurídicos para "pactar" en el caso Nóos

El jurista entiende que hablar de una conformidad en estos momentos es "prematuro".

El jurista Javier Gómez de Liaño ha explicado en los micrófonos de En casa de Herrero las condiciones jurídicas que tendrían que producirse para que tanto Iñaki Urdangarín como su exsocio Diego Torres pudieran llegar a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal en el caso del Instituto Nóos.

El pacto supondría que ambos se declararían culpables a cambio de que Anticorrupción solicitase una pena inferior a dos años de cárcel. En este caso, ninguno de los dos acusados ingresaría en prisión, dado que ni el yerno del Rey ni su ex amigo tienen antecedentes penales.

Gómez de Liaño ha explicado que "se está hablando de forma prematura" sobre esta posible conformidad ya que desde su punto de vista jurídico "la fase de instrucción sigue en su cauce y parece que aún le queda bastante recorrido".

El magistrado en excedencia y actual letrado ha manifestado que para poder alcanzar una sentencia de conformidad "la pena solicitada no puede ser mayor de 6 años de prisión" y que además ésta "sólo se puede llevar a cabo una vez abierto el juicio oral". Así que "de momento" ese pacto entre las defensas de Urdangarín y Torres con la Fiscalía Anticorrupción "no se puede producir".

En opinión de Javier Gómez de Liaño, esta información puede tratarse de una especie de "globo sonda o sondeo" de las partes al Ministerio Fiscal. "No creo que la Fiscalía sea la promotora de esta idea", concluyó.

Sobre la noticia de El Mundo contando las amenazas de Diego Torres afirmando que en su poder hay "200 e-mails más comprometedores aún" que los ya divulgados en los que queda claro que el Rey y la infanta hicieron presuntamente gestiones a favor de Nóos, Liaño ha recordado que, aunque el imputado no tiene obligación de poner estos correos en conocimiento de la autoridad judicial, "se trataría de una falta de lealtad" si esas pruebas son utilizadas como "un as" en la manga por parte de la defensa de Torres.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados