Menú

ETA reclama negociar "asuntos prácticos relevantes" con el Gobierno

Uno de los mediadores dice que se trata del "desarme", el "desmantelamiento de las estructuras militares" y "los presos".

0

"ETA está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso". Así lo aseguraron este viernes los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), el grupo de mediadores internacionales creado por el abogado sudafricano Brian Currin con el objetivo de facilitar una negociación entre el Gobierno y ETA.

Una afirmación que llega, según hicieron público los propios mediadores a través de un comunicado, después de que la citada comisión haya mantenido "contactos directos" con dirigentes de la organización terrorista.

Uno de los miembros del grupo de mediadores, Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group, profesor en la Universidad de Ámsterdam y ex asesor del Presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles, fue incluso más allá en una entrevista concedida a la Cadena Ser, y afirmó que esos "asuntos prácticos relevantes" son cosas como "el desarme, el desmantelamiento de las estructuras militares" y "los presos".

Asimismo, aplaudieron el paso dado por el Gobierno con la aprobación de su Plan Integral de Reinserción, que permite que los presos de ETA pueda ser acercados a prisiones del País Vasco para iniciar su plan de reinserción sin necesidad de pedir perdón a las víctimas, colaborar con la justicia o hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de su actividad terrorista. "Es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección", dijeron.

Los mediadores internacionales volvieron a hacer acto de presencia en la comunidad vasca esta semana, donde continuaron trabajando para que la negociación que comenzó el Gobierno Zapatero siga adelante. Para ello, se reunieron con dos figuras representativas del Ejecutivo regional de Patxi López: el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y con el Comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza.

Los encuentros de los mediadores también alcanzaron a otros sectores de la política y la sociedad civil del País Vasco. Exactamente, con dirigentes de PNV (Iñigo Urkullu), PSE (José Antonio Pastor), Batasuna (Rufino Etxeberria), la iglesia (el obispo Juan María Uriarte), Confebask (Nuria López de Guereñu), ELA (Xabier Anza y Patxi Aguirezabala), LAB (Ainhoa Etxainde y Jon Etxebe), UGT (Raúl Arza y Emilia Málaga), y CCOO (Loli García).

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior salieron este viernes al paso de las palabras de los mediadores y aseguraron que "el Gobierno no necesita de verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve". "Con la Guardia Civil y la Policía se ha derrotado a ETA y con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Conmoción en las redes sociales por la muerte de la 'influencer' Celia Fuentes
    3. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    4. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    5. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios