Menú

Rifirrafe entre Ana Pastor y Rosa Díez en TVE a causa de 'El País'

Díez se defiendía de las acusaciones del popular Borja Sémper, que lamentó los ataques de Díez y Mayor a la vía Nanclares, pero Pastor le corrigió.

La presidenta y portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha asegurado este viernes que tanto ella como su partido trabajan "todos los días" para "no hacerse acreedor nunca de un título de traición", en relación con el Plan de reinserción de presos de ETA anunciado por el Ministerio del Interior.

Así ha contestado la líder de UPyD, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, tras una entrevista del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, en la que ha criticado duramente a cargos políticos de su propio partido y de UPyD por haber puesto en entredicho el plan de reinserción de presos etarras.

El presidente del PP de Guipúzcoa, que señaló la actitud "traidora" de políticos como Jaime Mayor Oreja y Rosa Díez por cuestionar la vía Nanclares de reinserción de presos terroristas. Borja Sémper, en un artículo publicado en El País, aseguró sentirse decepcionado con "quienes desde la política siempre han defendido el cumplimiento de la ley como guía", y ahora acusan "con gruesos insultos y descalificaciones al Gobierno, al PP, al resto de partidos y a cualquiera que se atreva a discrepar de su opinión".

Para Sémper, "Rosa Díez y algunos políticos importantes con los que comparto carné de partido siempre tendrán por mi parte mucho más respeto y consideración de la que ellos están demostrando, sobre todo porque yo nunca les llamaré traidores por tener una opinión".

Llegado el momento, la periodista Ana Pastor preguntó a Díez por el artículo, escrito -según dijo- con "amargura y dolor", y en el que criticaba el hecho de que políticos como Díez o Mayor Oreja se opusieran a la denominada Vía Nanclares tachándolo de "traición". La portavoz de UpyD contestó entonces que "no le digo nada a Borja Semper porque si quiero decir algo a se lo digo directamente", señalando luego –a la vista de la fotografía de la portada del diario que apareció entonces en las pantallas del plató-, que de todas formas le agradecía a "El País que ponga una foto mía no suele poner fotos mías cuando hago intervenciones en el Congreso".

En ese momento, Ana Pastor atajó las críticas al diario de Prisa e interrumpió bruscamente a Díez. "No vaya usted a criticar a el diario El País, porque usted habló en el diario El Mundo de este asunto, y Semper tiene todo el derecho como usted a responderle como quiera". Pastor insistió entonces en su pregunta sobre si se arrepentía de haber utilizado el término "traidor", a lo que Díez señaló: "No tengo nada mas que añadir".

Despilfarro y duplicidades

Respecto a la crisis, Rosa Díez pidió también en Los desayunos de TVE "responsabilidad" por los datos del paro, que pese a disminuir y a que "menos es nada", no plantean ningún cambio en la situación de crisis. La líder de UpyD ha sentenciado que el dato revela que "no hacemos lo que debemos hacer, por eso las cosas están mal".

Para Díez, la "crisis política tiene también mucho que ver con nuestro modelo de estado". Y en este sentido, reivindicó que una de las "muchas reformas que hay que hacer" es acometer cambios en el modelo de estado, algo que está "en el fondo del problema" y que "nadie quiere acometer".

La portavoz de UpyD aseguró que "el despilfarro y las duplicidades generan desempleo y evitan destinar recursos públicos a generar empleo, o invertir en economía productiva". Díez comparó el programa como el barco sin rumbo y en el que "no hay que tapar las vías de agua, hay que reformar una estructura estado inviable política y económicamente. Todo lo demás será ir poniendo parches".

En España, insistió, "conviven tres modelos a la vez, uno centralista definido casi en las cortes de Cádiz, uno general, el estado de las autonomías, y el confederado". "No puede haber 17 de todo", dijo en el espacio de Ana Pastor.

En educación, esto se aprecia en el hecho constatado de que "gastamos más que Finlandia en educación, no es cuestión de dinero. ¿Eso ha producido el mejor sistema educativo? Objetivamente nos ha ido peor. No es cuestión de dinero solo, sino de organizar bien la distribución de los recursos", reiteró Díez.

Además de medidas de eficiencia, Díez vio "justificada" la subida de las tasas universitarias en función de la renta, y se mostró en contra del copago "nunca como primera medida". El dinero publico, aseguró en TVE, debería estar destinado antes a sanidad o pensiones que, por ejemplo, "a mantener una televisión pública". "Algunos pensionistas ganan más que usted", dijo a Ana Pastor.

Sobre la situación en Asturias, donde todavía sigue pendiente quién gobernará el principado, algo que depende directamente del apoyo del partido. "En Asturias el único que respondió a nuestro documento fue el PSOE", lamentó Díez, que reclamó ver el problema en Asturias como la búsqueda de un "Gobierno estable que resuelva problemas y no en clave de un bloque contra otro".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 47 comentarios guardados