Menú

Los cabecillas de Gürtel se niegan a declarar porque la investigación está viciada

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los ha citado este lunes para preguntarles por la visita del Papa a Valencia.

Los principales imputados en la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes,’ se han acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien les ha citado para preguntarles por las supuestas irregularidades que se produjeron en la contratación de empresas por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006.

El número uno de la red corrupta, Francisco Correa, ha señalado al magistrado instructor que considera que esta investigación está viciada por las escuchas ilegales practicadas por el ex juez Baltasar Garzón, quien fue condenado a once años de inhabilitación por intervenir las conversaciones entre los principales acusados en Gürtel y sus letrados en los locutorios de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Debido a los ataques de ansiedad y la claustrofobia que padece, Correa ha sido trasladado desde prisión a la Audiencia en una ambulancia escoltada por un furgón de la Guardia Civil. Su abogado, José Antonio Choclán, ha solicitado una vez más al magistrado que lo deje en libertad condicional ya que lleva más de tres años en prisión preventiva. Actualmente, Francisco Correa debe abonar una fianza de 600.000 euros para salir de prisión.

Por su parte, el supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado a su salida de la Audiencia que desconoce qué es esta red corrupta ni si hubo sobornos en la adjudicación de contratos a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a empresas de dicha organización durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

Así lo ha asegurado el exsecretario de organización del PP gallego a su salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar ante el juez Pablo Ruz, que le había citado junto al presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, y el gestor de Orange Market Álvaro Pérez, "el Bigotes", que tampoco han contestado a las preguntas del magistrado.

Crespo, que se encuentra en libertad desde el pasado 1 de febrero, ha subrayado que se ha acogido a su derecho a no declarar porque se trata de un procedimiento que "no es limpio y no lo es desde un principio", puesto que, como "ha quedado acreditado ya", se han "violado" los derechos de los imputados.

Por su parte, el representante de dos empresas que se encargaron de la sonorización de la visita del Papa ha declarado ante el juez que para hacerse con estos contratos pagó 88.000 euros en concepto de comisión al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, informa Europa Press.  

Así lo ha declarado Óscar Fragio, gestor de las compañías Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronic Design, quien ha asegurado que el pago a Crespo se produjo en metálico durante un encuentro que ambos mantuvieron en Sevilla.

El martes el juez instructor interrogará al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, y a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.

Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados