Menú

Cuatro afganos testifican siete años después por el caso Cougar

El letrado de una de las familias pide que no se archive la causa tras las versiones contradictorias de los jóvenes afganos.

El letrado de una de las familias pide que no se archive la causa tras las versiones contradictorias de los jóvenes afganos.

Las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa fueron el lugar designado para la declaración este lunes, por videoconferencia, de cuatro jóvenes afganos que habrían sido testigos del siniestro del helicóptero AS532 Cougar en las cercanías de Shindand (Afganistán). Unos hechos ocurridos el 16 de agosto de 2005 y en el que perdieron la vida 17 militares españoles.

Más de siete años y medio después, los testigos comparecieron para responder únicamente a las preguntas de una de las partes, el abogado de la familia del piloto de la aeronave, David Guitard, representada por Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). El fiscal no realizó ni una sola pregunta, y la Abogacía del Estado no hizo acto de presencia.

El testimonio de los jóvenes fue contradictorio entre sí, pues no fueron capaces de ponerse de acuerdo en si vieron uno o dos helicópteros en el lugar de los hechos, si ese día había fuertes rachas de viento en la zona o no, o si vieron caer al aparato o cuando llegaron el mismo ya se había estrellado contra el suelo.

En declaraciones a Libertad Digital, el letrado de la familia destacó que lo más "llamativo" de la comparecencia es que los cuatro testigos declararon que durante los últimos siete años no han salido de su aldea y siempre han estado dispuestos a colaborar con la justicia española, por lo que no se entiende el hecho de que haya habido que "esperar siete años" para que declarasen.

En esta misma línea, consideró destacable que los cuatro jóvenes declarasen que su aldea está en una zona "muy tranquila", en la que "no hay presencia talibán", cuando el atestado elaborado por el tribunal hace dos años consideró que la zona era proclive a ataques talibanes, y que para ir a buscar a los testigos a la aldea había que hacer un despliegue de tropas de importancia.

Casado consideró que estos testimonios contradictorios "no tienen verosimilitud", por lo que pidió que el Juzgado Militar "no archive la causa" por lo expresado por los cuatro jóvenes afganos, una vez que con estas declaraciones ya estarían realizadas todas las diligencias solicitadas por la partes. Es más, el secretario general de AUME avanzó que en próximos días estudiarán si solicitan o no nuevas diligencias al juez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados