Menú

Mayor Oreja cree que la ruptura Basagoiti-López está motivada

Dice que el lehendakari "era una pieza del proyecto de Zapatero y todos sabemos en qué dirección caminaba".

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja se ha mostrado este lunes convencido de que la decisión del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de dar por roto el acuerdo con el PSE está motivada y ha considerado al lehendakari, Patxi López, "una pieza del proyecto de Zapatero".

Así lo ha asegurado Mayor Oreja a los periodistas a la entrada del seminario "La necesidad de España", del que es moderador; un coloquio que la fundación Valores y Sociedad ha organizado para analizar el papel del Estado cómo solución a los desafíos económicos e institucionales.

El presidente de los eurodiputados españoles del PP ha sido preguntado por las palabras de Basagoiti en las que ha dado por roto el acuerdo que permitió a Patxi López convertirse en lehendakari y ha defendido un adelanto de las elecciones autonómicas vascas.

Aunque ha señalado que quienes han de expresar su opinión sobre esas palabras son "los señores del PP del País Vasco", ha considerado que su decisión "seguro" que está motivada.

En este sentido, ha recordado que el lehendakari "era una pieza del proyecto de Zapatero y todos sabemos en qué dirección caminaba". Mayor Oreja ha aprovechado para reiterar su idea de que hay "razones" para pensar que habrá una "ofensiva nacionalista muy importante frente a la nación española".

Según ha explicado, la difícil coyuntura actual se va a manifestar "en términos políticos y sociales" de una manera distinta para cada país, que en el caso español se traduce en un avance de los nacionalismos.

Otro de los asistentes al acto, el exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha apostillado por su parte que "ya era hora" de que se finalizara el acuerdo PP-PSOE en el País Vasco.

Preguntado sobre el malestar expresado por asociaciones de víctimas del terrorismo ante el plan de reinserción de presos etarras planteado por el Gobierno, Mayor Oreja ha instado a escuchar sus quejas y críticas, ya que las víctimas "siempre tienen razón".

Temas

En España

    0
    comentarios