Menú

Rubalcaba avanza el rechazo del PSOE al rescate de Bankia con dinero público

El líder del PSOE adelanta que "de ninguna manera" apoyarán un saneamiento "con dinero público a fondo perdido". 

Como en las grandes ocasiones, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció en el cuartel general de los socialistas en Ferraz, 70 para sacar pecho de una victoria de François Hollande que el PSOE entiende como suya propia. Sin embargo, el plan de saneamiento de Bankia y la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, han deslucido por completo el triunfalismo de Rubalcaba, quien se quejó por no ser informado de los planes del Gobierno más que por los medios de comunicación.

Me he enterado al bajar a la rueda de prensa, lo cual no es infrecuente porque me he enteré de que habían operado a Su Majestad a través de una radio”, dijo rehusando valorar la dimisión del presidente de la entidad: “Me gusta pensar las declaraciones que hago”.

El líder de la oposición sí avanzó que “de ninguna manera” apoyarán un recate de Bankia con dinero público porque “los pensionistas no lo entenderían”. “Ya se lo dije en el Congreso, no puede haber dinero público a fondo perdido. De ninguna de las maneras. Los ciudadanos tienen que saber que no ha ido un solo euro para ello”.

Por ello, Pérez Rubalcaba emplazó al Gobierno a darle información al principal partido de la oposición dado que no han tenido ninguna comunicación reciente al respecto. “No sé qué planes tiene el Gobierno, pero sería razonable que nos lo dijera porque es una cuestión que debería quedar clara, dado que nosotros apoyamos al Gobierno en el anterior decreto de restructuración”. Y añadió que antes de fijar su posición, “prefiero esperar a que el Gobierno diga lo que tenga que decir. No sabemos nada”.

La “paternidad” de Hollande

La reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE ha centrado el grueso de sus reflexiones en la victoria de sus colegas socialistas galos. Un triunfo que, según Rubalcaba, “abre paso a la esperanza y a una política económica distinta” que evidencia el error de “los agoreros que vaticinaban que había muerto el modelo socialdemócrata”. A juicio del secretario general del PSOE, no es sólo Francia quien está demostrando el apoyo ciudadano a la socialdemocracia. “En las municipales en Reino Unido y en las últimas en Alemania, ha habido una subida sustantiva. Y en Grecia, con las propias lecturas, no ha ganado la derecha. Lo han hecho porque no estaban de acuerdo con una política económica que sólo conduce a recortes y ajustes”.

Por ello, confió en que Hollande “va a introducir políticas de crecimiento y tenemos que estar satisfechos, porque es bueno para Europa pero también para España”. En este sentido, recordó que él mismo comenzó en la campaña electoral con el discurso de que “sólo con el ajuste no se llega”. “Algunos de ustedes hicieron la campaña conmigo. ¿Cuántas veces me han oído decirlo? Tantas, tantas, que no conseguía nunca un titular. Eso es lo que parece que ahora se abre paso. Yo no quiero reclamar la paternidad de nada, pero es bueno”.

Lo que ahora pide el PSOE a Mariano Rajoy es “que el Gobierno se adapte rápidamente a este discurso. Debe constatar que el discurso del recorte no es el que le gusta a los ciudadanos. Hoy ya sabemos que hará cosas que no iba a hacer. pero lo peor es que su política económica augura más sufrimiento”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados