Menú

Rajoy: el PSOE ha sido "el único" que ha dado dinero público a la banca

Aunque sin nombrarla, Bankia ha estado en el debate en el Senado, lleno de reproches mutuos entre Rajoy y Marcelino Iglesias.

En su intervención en la sesión de control en el Senado, Marcelino Iglesias ha echado en cara a Mariano Rajoy su incumplimiento del programa electoral recordándole "algunas de las cosas que prometió antes de las elecciones". Tras citar los ajustes en Sanidad, Educación y pensiones, el socialista ha proclamado que la Sanidad "hoy ni es universal, ni es gratuita y está dando los primeros pasos hacia la privatización", una afirmación que ha sido recibida con protestas por parte de la bancada popular.

Iglesias también ha lamentado la "bajada en los Presupuestos" destinados a la Educación y ha concluido afirmando que "en Educación y Sanidad van a recortar lo mismo que necesitan para resolver los problemas de un banco", en clara alusión al plan de saneamiento para Bankia. "¿Es posible que encontremos diez mil millones para un banco y no los tengamos para los problemas de salud y educación de los ciudadanos"?, se ha preguntado, antes de apuntar a "tejemanejes liberales con la caja en 2009".

"No nos dijeron la verdad"

Rajoy ha iniciado su respuesta aludiendo a la pregunta anterior, del diputado catalán Joan Vilajoana: "¿Ve lo que quería decir cuando dije que hay que hacer política con mayúsculas?", dijo en alusión a los reproches de Iglesias. Tras decir que "por supuesto" que un gobernante debe cumplir los compromisos electorales, ha dicho que su objetivo principal era reducir el paro y para ello se comprometió a hacer reformas, eliminar el déficit público y "proceder a sanear el sistema financiero". "Eso es lo que estamos haciendo, adaptándonos a la situación en la que estamos. Estamos haciendo frente a algunos problemas porque no nos dijeron la verdad", ha proclamado en alusión al déficit público.

En su repaso a la herencia de Zapatero, Rajoy también se ha referido a la Ley de Estabilidad que el PSOE no quiso apoyar y la "reestructuración del sistema financiero" que se han visto obligados a hacer "porque antes sólo se hicieron parches". "No sé qué dicen algunos, porque hasta ahora el único dinero público que se ha dado" a la banca "ha sido el del Partido Socialista Obrero Español", ha dicho el presidente en alusión a las críticas de Iglesias.

En su contrarréplica, Iglesias ha contestado que tiene "la misma autoridad moral que cualquier otro senador de esta cámara" y se ha quejado de que el déficit que dejó el PSOE siga saliendo en cada debate. Según él, no hubo mentira, sino que se debió a las autonomías y "a la brutal caída de los ingresos".

"Yo no me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño, porque se me dijo que era de un seis por ciento", le ha dicho luego Rajoy, que ha insistido en que continuará con sus reformas y medidas. "Creo notar el apoyo y el calor de una mayoría de los ciudadanos".

En su intervención anterior, en respuesta a CiU, Rajoy ha solicitado a todos los representantes políticos "altura de miras" y un "esfuerzo colectivo" para salir de la "compleja" situación por la que atraviesa el país. "Hemos heredado un déficit público insostenible y un paro que no nos podemos permitir". Por ello, el líder del Ejecutivo ha instado a "aunar esfuerzos", a "concentrarse en lo importante; más en lo que nos une que en lo separa". Y es que, ha recordado, "la mejora de unos redunda en otros".

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Jordi Villajoana, que ha reclamado un pacto fiscal para Cataluña para salir de la crisis, ya que, según ha dicho, con ese cambio de modelo esta comunidad podría reducir el objetivo de déficit y poner el énfasis en la política de crecimiento. Es más, ha subrayado que con el pacto fiscal, Cataluña podría volver a ser "puntal decisivo" en la recuperación económica de España y la creación de empleo, en "beneficio de todos". Villajoana ha justificado esta petición asegurando que los ciudadanos de Cataluña aportan a la Administración General del Estado "más de lo que reciben de una forma desproporcionada e insostenible".

El jefe del Ejecutivo ha rechazado la propuesta de pacto fiscal asegurando que en este momento lo importante es hacer una política económica que produzca crecimiento económico, cree empleo y aumente el consumo porque de esa forma, ha dicho, la financiación de Cataluña y el bienestar y riqueza de los ciudadanos de esa comunidad aumentará. "Y para eso le pido el apoyo", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados