Menú

El Parlamento vasco descarta indemnizar a las víctimas por los daños personales

Socialistas y nacionalistas argumentaron que ya cobran una indemnización por la ley estatal de víctimas.

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves la toma en consideración para llevar adelante la modificación de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo, planteada por el PP, que propone que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales se amplíen a los daños personales causados por atentados, como solicitaba el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

El PP registró una proposición de ley en el Parlamento vasco con la que plantea la modificación de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y su posterior decreto 290/2010 de 9 de noviembre de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo.

Con esta indicativa, los populares recogían la propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que principalmente solicitaban que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales, se amplíen a los daños personales causados por atentados como sucede en normativas de otras comunidades autónomas.

La toma en consideración solo ha conseguido el respaldo de los parlamentarios populares y del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, mientras que el resto de la Cámara se ha posicionado en contra.

La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha defendido que existen aspectos "mejorables" en la norma "especialmente" en lo relativo a la cobertura indemnizatoria de loso daños personales, "cuya exclusión resulta de difícil justificación si se tiene en cuenta que Euskadi es una de las comunidades más castigadas por el terrorismo".

"Estas diferencias crean un agravio comparativo y una discriminación que debe ser reparado porque es injustificable que una víctima por residir en Navarra reciba más prestaciones que una víctima que resida en el país vasco",  ha señalado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, también ha defendido que la propuesta porque plantea modificaciones legales "asumibles, muy necesarias, e indispensables" que "tratan de mejorar la ley actual". "No parece justo que la legislación de la comunidad más castigada por terrorismo ofrezca peor cobertura a las víctimas que otras comunidades autónomas", ha insistido.

Rechazos

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate se ha mostrado contrario a la modificación  recordando que hace unos meses el Congreso de los diputados reformó la Ley de Víctimas estatal, con el voto contrario de UPyD, por la que se aumentan "de forma considerable" las cuantías que reciben las víctimas. "Si el PP consideraba que no eran suficientes tuvo la oportunidad para profundizar y todavía la tiene con su mayoría absoluta en el Congreso", ha indicado.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido el trabajo del PSE contra el terrorismo y ha advertido de que "ni los socialistas ni el Gobierno vasco va a utilizar  a las víctimas como elemento de confrontación política". Además, ha recordado que las medidas propuestas por el PP no se han adoptado con carácter general en todas las comunidades autónomas, por lo que la comunidad vasca concurriría en las desigualdades si se adoptara la propuesta de los populares.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados