Menú

López organiza un congreso a imagen de su propio plan de paz

El ministerio del Interior vetó la presencia de la etarra Carmen Guisasola, aunque sí asistirá una ex terrorista de las Brigadas Rojas.

La sala Multibox de las instalaciones de EiTB en Bilbao será la sede durante toda la próxima semana del Congreso sobre la Memoria y la Convivencia 2012, una convención organizada por el Gobierno vasco a imagen y semejanza del plan de paz y convivencia que el propio lehendakari, Patxi López, pretende poner en marcha.

De hecho, según la presentación que esta convención hace el propio Ejecutivo de Vitoria, la intención es que sea "un ágora donde se plasmen opiniones, inquietudes y esperanzas en un tiempo que se abre más prometedor para todos tras el abandono de la actividad armada de ETA".

"El Gobierno Vasco está comprometido en la tarea de hacer irreversible la paz y en asentar la memoria y la convivencia en libertad. En este empeño lleva mucho tiempo trabajando en iniciativas de todo tipo como la elaboración del Mapa de la Memoria, la institucionalización del Día de la Memoria o la redacción y puesta en marcha del Plan de Convivencia democrática y Deslegitimación de la violencia. Y también se están desarrollando políticas para reconocer y reparar a las víctimas de otras violaciones de derechos humanos producidas en la lucha antiterrorista", continúan.

Una muestra del contenido que tendrá ese plan de paz, que impregna todo el desarrollo del congreso, se puede entresacar de las declaraciones públicas que Patxi López ha llevado a cabo en los últimos meses, en las que ha asegurado que la permanencia de Arnaldo Otegi en prisión ya "no tiene sentido", ha reivindicado la legalización de Batasuna-ETA, ha pedido a las víctimas que no traten de influir en la política, ha descartado que sea necesario que los etarras pidan perdón a sus víctimas y ha subvencionado a las víctimas de "abusos policiales".

El congreso dará comienzo el lunes por la mañana, con una jornada inaugural en la que intervendrán el lehendakari, Patxi López; la comisaria de la Comisión Europea a cargo de la cartera de Interior, Cecilia Malmström; el comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza; y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

Tras esto llegará el turno de los dos primeros paneles de discusión, que seguirán a ritmo de dos temas de debate diarios hasta la jornada del domingo, donde el simposio será clausurado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien acompañará, entre otros, el consejero vasco de Interior, Rodoldo Ares.

En total, más de 67 ponentes, representantes de partidos políticos, medios de comunicación, colectivos sociales, y personalidades internacionales especializadas en resolución de conflictos políticos y en procesos de disolución de organizaciones terroristas. Quien no estará, por veto del ministerio del Interior pese al intento del Gobierno vasco por invitarla, será la terrorista de ETA Carmen Guisasola, una de las máximas exponentes de la vía Nanclares que iniciase el Gobierno Zapatero. Sin embargo, sí habrá una representante de un grupo terrorista, en este caso, la italiana Adriana Faranda, que formó parte de las Brigadas Rojas.

Entre estos ponentes estarán periodistas como Iñaki Gabilondo, Gorka Landáburu o Jon Sistiaga; el productor de cine Elías Querejeta; el dirigente de Gesto por la Paz Edorta Martínez; el ex dirigente del PNV, diputado del PSE y ponente del Estatuto de Guernica Emilio Guevara; el director de Batetik –el Centro de Estudios y Proyectos por la Paz que la Orden de los Franciscanos abrió a mediados del año 2006 en el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu (Guipúzcoa)– Jonan Fernández; o el ex miembro de ETA-PM, ex dirigente del PSE y miembro de la Fundación para la Libertad Teo Uriarte.

Entre los extranjeros, la senadora y escritora chilena Isabel Allende; el director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile, Ricardo Antonio Brodsky; el exministro israelí Shlomo Ben Ami; el agente del Comisionado para los Archivos de Seguridad del Estado de la antigua RDA, Tobias Wunschick; la directora del Memorial de Jasenovach en Croacia, Natsa Jovicic; o el director del Memorial de Berlín, Hubertus Knabe.

También habrá víctimas del terrorismo de ETA. Exactamente, Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1980 y que en mayo de 2010 aceptó reunirse cara a cara en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) con presos etarras de la denominada vía Nanclares; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió un atentado de ETA y presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo; y por Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango asesinado por ETA Jesús María Pedrosa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados