Menú

Rosa Díez: "Nadie tiene ya coartada para intervenir Asturias"

La líder de UPyD ha comparecido junto al diputado de la formación magenta, Ignacio Prendes, para explicar su acuerdo con el PSOE.

La líder de UPyD ha comparecido junto al diputado de la formación magenta, Ignacio Prendes, para explicar su acuerdo con el PSOE.

Pasadas las siete de la tarde tenía lugar la esperada rueda de prensa conjunta entre la líder de UPyD, Rosa Díez, y el diputado asturiano, Ignacio Prendes, después de que al mediodía se conociera el acuerdo al que habían llegado la formación magenta y el PSOE de Javier Fernández. La líder de UPyD ha comenzando señalando que plantearon, "desde el primer momento, la necesidad de superar los frentes; evitar las trincheras" y evitar también "que cada cual hiciera valer sus siglas frente a los demás".

La reforma de la Ley Electoral era un asunto capital para el partido de Díez. Pero no el único. Había otro punto crucial que acordar, según ha manifestado: el respeto "al pacto de estabilidad y el objetivo de déficit". Ahora, "nadie tiene ya que intervenir esta comunidad autónoma", ha dicho tajante Díez.

"Aquí se perfila un horizonte de estabilidad, de respeto del objetivo del déficit. Por eso nos ha parecido también importante acordar este texto hoy mismo, la víspera de esa reunión", ha dicho la líder de UPyD en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana, jueves. Sin embargo, ha señalado que la amenaza de la intervención no les ha hecho correr más para cerrar el acuerdo. "Nosotros no hemos corrido ni más ni menos después de ese anuncio de intervención. Hemos venido haciendo las cosas sin prisa pero sin pausa".

No obstante, según afirmó Rosa Díez, "nadie tiene ya ninguna coartada para intervenir esta comunidad, si no intervine antes otras que están peor y que tienen un peso económico más importante".

Asimismo, la diputada magenta recordó que su partido ya dijo que, si estaba en su "mano", evitarían que "se repitieran las elecciones", así como la formación de "un gobierno provisional", que generara inestabilidad. 

Rosa Díez concluyó su intervención señalando que "a partir del 22 habrá un nuevo presidente asturiano, y ésta es una buena noticia. Creo que hemos demostrado que negociando en base a principios se consiguen muchas cosas".

Intensas y "reiteradas" reuniones con el PSOE

Ignacio Prendes, por su parte, ha confirmado que el acuerdo alcanzado con los socialistas se ha producido hoy, "esta misma tarde", puntualizó. "Con el PSOE me he reunido a lo largo de este mes en reiteradas ocasiones, más de siete y de ocho, y hemos buscado intensamente ese acuerdo, y esto no se ha producido con otros partidos de la derecha", ha señalado el diputado asturiano. A pesar de que envió un documento con las propuestas de su formación a todos los partidos, "no volví a tener otra reunión ni respuesta sobre ese documento" por parte del hasta ahora presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, hasta el pasado martes.

Prendes ha avanzado que en el texto del acuerdo para el pacto de legislatura figuran "los objetivos comunes" y las "principales líneas de acción de gobierno". El documento se hará público próximamente, ha dicho.

"Asturias necesita un gobierno, un gobierno sólido que esté en disposición de tomar decisiones de forma urgente y rápida para salir de esta situación de parálisis", ha añadido el diputado, para quien eso hacía necesario "algo más que un acuerdo de investidura". Para Prendes "era importante comunicarlo antes de mañana". Y es que en Asturias "hay un grado de ansiedad que no era necesario dilatar". Según la formación magenta, "era importante generar seguridades y certezas", a las empresas y a la sociedad asturiana en su conjunto. 

La reforma de la Ley Electoral se deberá estudiar en una comisión

Como Díez, ha puesto el acento en la futura reforma electoral, una "condición esencial". Han acordado, la formación de una comisión que la "estudie" y haga cambios para que el parlamento "sea la foto de la sociedad asturiana".

Preguntado por la prensa sobre los detalles de ese acuerdo, ha dicho que la reforma no se hará "en breve plazo" sino de manera "rigurosa y pensada". No hay un texto legal concreto sobre el que trabajar, sino varios puntos para trabajar sobre ellos, referidos a la "corrección de los desequilibrios del valor de voto", listas desbloqueadas y mantener la barrera electoral del tres por ciento.

Para Rosa Díez, los puntos pactados son "elementos de regeneración democrática" que convierten a Asturias en "pionera" en asuntos como "estructura del Estado" y "reforma del sistema electoral". Y es que, según ha explicado Díez en forma de ejemplo, "una pequeña piedra, que no se mueva del sitio, puede hacer cambiar el rumbo de una avalancha".

"Es un éxito para la ciudad. Es una avance importante, es un signo de modernidad. Los asturianos son los primeros" que han decidido "hacer una cosa" que, otros, "a pesar de ir de modernos", lo que están es "atascados en el status quo". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 75 comentarios guardados