Menú

La crisis se lleva por delante la exhibición del Día de las Fuerzas Armadas

Los actos centrales serán una jura de bandera y un homenaje a los caídos. El País Vasco, única región sin actos conmemorativos.

Los actos centrales serán una jura de bandera y un homenaje a los caídos. El País Vasco, única región sin actos conmemorativos.
Díptico del Día de las Fuerzas Armadas. | Mde

Las estrecheces económicas a las que obliga la actual crisis que atraviesa España afectarán de lleno al Día de las Fuerzas. Y es que este año no habrá la tradicional exhibición operativa que las unidades militares venían realizando para deleite de la población donde se celebraban los actos centrales.

En 2011, la exhibición aeronaval que tuvo lugar en las playas de Málaga, unida a los actos realizados en el resto de España, supusieron un gasto para las arcas del ministerio de Defensa de 1,3 millones de euros. Para este año, el presupuesto se reduce un 85 por ciento, quedándose en 200.000 euros.

Valladolid será la ciudad donde se realicen los festejos centrales en este 2012. El primero de los dos grandes actos tendrá lugar el viernes 1 de junio y consistirá en una jura de bandera popular en la que participarán 400 ciudadanos. La misma, estará presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, y por el alcalde de la capital castellano-leonesa, Francisco Javier León de la Riva.

El segundo acto tendrá lugar el sábado 2 de junio. En la Plaza Mayor vallisoletana se realizará un homenaje a la bandera y un homenaje a los caídos, que estará presidida por Su Majestad el Rey si así se lo permite el proceso de recuperación que sigue tras su operación de cadera, aunque la previsión de la Casa Real es que puede estar allí.

Al mismo han sido invitadas de las familias de los 14 militares que han muerto en acto de servicio desde la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en 2011 y participarán un total de 620 militares y guardias civiles, según informó este jueves el ministerio de Defensa. Exactamente, 308 militares del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 guardias civiles.

Con motivo de esta celebración están previstos un total de 178 actos en 33 provincias de todo el país, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se celebrarán entre el sábado 26 de mayo y el domingo 3 de junio. De ellos, 105 estarán protagonizados por el Ejército de Tierra; 40 por la Armada; 1 de forma conjunta entre el Ejército de Tierra y la Armada; 29 por el Ejército del Aire y 3 por la Guardia Real.

Consistirán en jornadas de puertas abiertas en unidades militares, juras de banderas civiles, izados de bandera, exposiciones, conciertos o visitas de colegios a instalaciones militares, entre otros.

La comunidad vasca será la única región española que no acoja actos de celebración por el Día de las Fuerzas Armadas, un hecho que no fue valorado de forma especial el ministerio de Defensa, pues recuerda que también hay otras provincias españolas donde no se llevará a cabo ningún tipo de acto conmemorativo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados