Menú

Los privilegios a la mujer de Bárcenas obligan a regular el acceso a la AN

La esposa del extesorero del PP ha entrado y salido del tribunal en su vehículo particular.

La esposa del extesorero del PP ha entrado y salido del tribunal en su vehículo particular.

Hasta ahora no había un protocolo escrito sobre por dónde y cómo debían acceder los testigos e imputados a la Audiencia Nacional. Un detalle que puede parecer insignificante pero que en ocasiones no lo es. Ya que en el tribunal donde se instruyen algunas de las causas más mediáticas de nuestro país no es lo mismo tener que enfrentarse a la multitud de periodistas y cámaras que aguardan a sus puertas a evitarse en ocasiones el amargo trago de hacerlo. 

Sin embargo, esta situación cambiará si se cumplen las pretensiones del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que ha anunciado etse jueves tras la polémica sobre la entrada y salida de la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas que regulará estás circunstancias que hasta ahora se regían por protocolos no escritos y que han genereado un vacío legal que ha llegado a producir favoritismos.

Todo comenzó este jueves a las diez de la mañana cuando el juez Pablo Ruz había citado a declarar como imputada por un delito contra la Hacienda Pública cometido presuntamente en el marco de la trama Gürtel a Rosalía Iglesias, esposa del exsenador popular. Para sorpresa de los periodistas Iglesias llegó y salió de la Audiencia Nacional en su vehículo privado por el garaje reservado para los testigos protegidos y acompañada para, más inri, de miembros de la Policía vestidos de paisano.

Algo hasta ahora inusual y de lo que nadie informó ni solicitó ni al magistrado instructor, ni al juez decano de la Audiencia Santiago Pedraz y tampoco al presidente, Juanes. Esta concesión a la mujer de Bárcenas ha causado malestar entre estos magistrados a los que no se le había consultado este privilegio.

Según fuentes policiales de la Audiencia Nacional, la medida fue adoptada por el equipo de seguridad del tribunal después de "recibir esta mañana una llamada" de una persona cuya identidad no ha sido aclarada en la que se pedía que la imputada accediera por el garaje debido a la ansiedad que le podía producir la declaración, al recordar su experiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Para evitar que se repitan este tipo de situaciones que contribuyen a fomentar la imagen de que no todos los imputados son iguales y "para el futuro", la Audiencia elaborará un protocolo "al objeto de clarificar y establecer un régimen jurídico claro" y "evitar situaciones como la presente".

El presidente de la Audiencia Nacional ha emitido este misma mañna un comunicado tras conocer que "una persona imputada en las diligencias 275/08", en los que se investiga a la trama de corrupción Gürtel, "ha accedido y abandonado posteriormente el edificio por el garaje, conducida en su vehículo particular".

Juanes ha anunciado que la Sala de Gobierno elaborará próximamente un protocolo de acceso de imputados y testigos a la sede judicial para que haya regulación y que no se produzcan situaciones donde se beneficien a determinados imputados. Lo cierto es que a diferencia del resto de acusados y testigos que son citados a declarar, durante el tiempo que ha permanecido en la Audiencia Nacional la esposa de Bárcenas ha estado permanentemente acompañada por las Fuerzas de Seguridad; un hecho bastante chirriante también.

Por su parte, Rosalía Iglesias se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el juez Ruz.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados