Menú

Soraya lanza el mensaje de que la UE también tiene que hacer "su tarea"

El Gobierno pide que todo el mundo haga su tarea. Incluida la UE. "Tiene personalidad propia" para actuar, dice el PP, que insta a defender al euro.

El Gobierno pide que todo el mundo haga su tarea. Incluida la UE. "Tiene personalidad propia" para actuar, dice el PP, que insta a defender al euro.

En la semana en la que se pulverizaron los peores datos para una economía -esto es, que su prima de riesgo escale más allá de los 500 puntos básicos situándose en un escenario real de intervención-, el Gobierno llamó a que todo el mundo haga sus deberes. Y cuando dice todo el mundo, incluye también a las instituciones europeas. La vicepresidenta lo resumió en una frase: "Todos en el conjunto de la Unión Europea tenemos que hacer nuestra tarea para que vuelva a crecer y vuelva a ser motor de crecimiento".

El viernes, los mercados dieron un respiro al Ejecutivo, que vio como los indicadores se estabilizaban y el Ibex recuperaba el pulso. El valor que más preocupaba, sin duda, era el de Bankia, y también éste mejoró sustancialmente entre mensajes de apoyo y confianza llegados por sectores muy dispares. Pese a todo, el presidente, Mariano Rajoy, entiende que las turbulencias volverán, más aún teniendo en cuenta el clima de inestabilidad política que se vive en Grecia. Y de ahí que se reclame a Bruselas que defienda al euro en general y a España en particular ante los ataques especulativos.

Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno no incumplirá su palabra y "va a seguir haciendo las reformas necesarias" para salir de la crisis. Todo bajo tres máximas: control del déficit público, sostenibilidad de la deuda soberana y medidas de crecimiento. Alcanzando la consolidación fiscal y avanzando en las reformas estructurales necesarias, la vicepresidenta ve posible una "reordenación" real de la economía del país, que se traducirá en la necesaria confianza para que desaparezcan los vaivenes en la Bolsa y España no esté cada dos por tres en el ojo del huracán.

El Gobierno pone como ejemplo el compromiso de las comunidades autónomas que, a su juicio, refleja que se han lanzado dos consignas cardinales. Primero, que la austeridad no es meta únicamente del Ejecutivo central sino de todas las administraciones que vertebran en el Estado. Y segundo, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es un instrumento útil y que funciona.

En este sentido, Sáenz de Santamaría agradeció que Bruselas alejara los fantasmas de intervención. Que "está haciendo lo necesario", según el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. "Han puesto en valor algunas reformas, algunas empiezan a dar sus frutos", se congratuló.

Por ello, Sáenz de Santamaría llamó a "trabajar juntos" para lograr que España, y por ende la Unión Europea, salga del túnel de la crisis. De hecho, el Gobierno insiste en la idea de que la eurozona no podría resistir sin el impulso de España, entre los cinco grandes. Así se lo dijo Rajoy a sus homólogos Merkel y Hollande en los últimos días. "Estamos haciendo los deberes, caminando por la senda que se propuso y que ha traído como consecuencia las reformas que se están haciendo viernes tras viernes", destacó Elvira Rodríguez, responsable económica del PP.

Rodríguez también se pronunció en términos parecidos a la vicepresidenta: "De la misma manera que nuestro país está trabajando para cumplir el objetivo de déficit del 5,3% en 2012, la UE, que tiene personalidad propia, tiene instituciones capaces de tomar decisiones que podrían ayudar a salir antes de la crisis".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados