Menú

Cameron pide una reunión con Rajoy en plena escalada de tensión por Gibraltar

El presidente y el primer ministro británico se ven este lunes en Chicago. La iniciativa vino de Cameron. Rajoy dice que hablarán del euro.

Argumentos sobre Gibraltar en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente y el primer ministro británico se ven este lunes en Chicago. La iniciativa vino de Cameron. Rajoy dice que hablarán del euro.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago con el primer ministro británico, David Cameron, una cita que tiene lugar mientras continúa el conflicto pesquero con Gibraltar.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que ha sido Cameron quien ha pedido entrevistarse con Rajoy y han apuntado que no hay agenda para este encuentro, previsiblemente centrado en la crisis del euro.

En una comparecencia desde Chicago antes del encuentro, Mariano Rajoy se ha referido a la reunión. El presidente del Gobierno no ha querido hablar de Gibraltar, remitiendo sobre este asunto a los ministros de Exteriores y Defensa. Sobre los objetivos de la cita, ha dicho que es "para tratar única y exclusivamente sobre la situación económica de la zona euro y de fuera de la zona euro. Es él el que ha dicho que le gustaría tratar de estos temas".

La reunión, no obstante, llena en plena escalada del conflicto diplomático por Gibraltar. El contencioso vuelve a estar de actualidad por la visita que realizará en junio a la colonia el príncipe Eduardo de Inglaterra y por la prohibición de las autoridades gibraltareñas de faenar en aguas próximas al Peñón.

El Gobierno español ha trasladado ya formalmente su malestar a las autoridades británicas y la reina Sofía canceló el viaje que iba a realizar a Londres el pasado viernes para asistir al almuerzo ofrecido por Isabel II por su "Jubileo de diamantes".

Rajoy y Cameron se entrevistaron por vez primera el 21 de febrero en Downing Street, una reunión en la que constataron su total sintonía en política económica, pero en la que también quedó claro que se mantenían las discrepancias en torno a Gibraltar.

"Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro y no hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños", subrayó entonces Cameron.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados