Menú

De Guindos atribuye a la "mala conciencia" la oferta de Rubalcaba

El socialista llamará a Rajoy para exigirle que este miércoles "llevemos una imagen de España sólida, que se nos oiga con una sola voz". 

El líder del Partido Socialista ha sido entrevistado en la Cadena Ser, donde ha hablado sobre la Cumbre Europea de Bruselas que se celebrará este miércoles, y a la que acudirá Mariano Rajoy. Rubalcaba anunció este domingo que hoy mismo telefoneará al líder del Ejecutivo, para pedirle que ambos lleven "un mensaje unitario", dado que él también estará en la capital europea en una reunión de los Partidos socialistas del continente. 

En este sentido, Rubalcaba pedirá a Rajoy "buscar líneas comunes de actuaciones porque es importante que a España se le oiga con una sola voz", señaló. Actitud que contrasta frontalmente con la falta de diálogo que ha mantenido el líder de la oposición desde que Rajoy fue investido, consistente en rechazar sistemáticamente cada medida de ajuste del Gobierno. 

Las propuestas de pacto

Ahora, el socialista se muestra mucho más dialogante, y propone a Rajoy las líneas maestras de este pacto. Rubalcaba pide la puesta en marcha de un plan de crecimiento, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras europeas, que los recursos de la UE se centren en investigación y educación, y que se refuerce el Banco Europeo de Inversiones.

"Más difícil es (ponerse de acuerdo en) el calendario de consolidación fiscal, pero yo se lo voy a proponer", ha señalado Rubalcaba en relación con la posibilidad de relajar las fechas previstas para la consecución de un déficit máximo del 3 por ciento del PIB.

El líder del PSOE ha insistido en que cree que es posible llegar a un acuerdo con Rajoy porque "no hay ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España".

Al estar Rajoy en Chicago participando en la cumbre de la OTAN, la conversación entre ambos será por teléfono, cuestión ante la que Rubalcaba ha dicho que no habrá problema para ponerse en contacto pese a que ha reconocido no tener el móvil del presidente del Gobierno.

El líder del PSOE ha señalado que en la reunión de los socialistas europeos a la que asistirá el miércoles en Bruselas defenderá al Banco de España por considerar que es respetable y funciona, pero reconoce que, como en todos los bancos centrales de los países europeos, ha habido fallos de supervisión

El primer miembro del Gobierno en responder a Rubalcaba ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha dicho en el Foro que organiza Cinco Días que el líder socialista tiene "mala conciencia". "Se puede tener mala conciencia de lo hecho en el pasado". Y manifestó su esperanza en que el pacto ofrecido "no sea de boquilla", aunque "viendo lo que sucede en votaciones concretas, el apoyo de la oposición no ha sido especialmente reseñable".

El titular de Economía ha dicho que recibirían con agrado el respaldo de los socialistas a la política económica del Gobierno en la esfera internacional, pero ha pedido que "los anuncios no sean huecos y se conviertan en realidades".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados