Menú

Gómez Benítez estudia pedir la dimisión de Dívar pese al archivo de su denuncia

El vocal de CGPJ y exabogado de Garzón no está de acuerdo con el "cierre en falso" de la Fiscalía.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha criticado este martes el "cierre en falso" por la Fiscalía de las diligencias abiertas al presidente de esta institución, Carlos Dívar, a cuenta de una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga) y parte de cuyos gastos corrieron a cuenta del órgano de gobierno de los jueces. Se plantea pedir su dimisión en el Pleno extraordinario de este jueves aunque antes quiere escuchar sus explicaciones.

En declaraciones a Europa Press, el vocal que puso en conocimiento los hechos ante la Fiscalía General del Estado ha recordado que Dívar no ha dado hasta el momento explicaciones concretas de sus viajes ni de los motivos de los mismos, por lo que "lo primero es que, por primera vez, el Consejo se entere de lo que ocurrió". "A la vista de esas explicaciones nos plantearemos las decisiones que haya que tomar",  ha añadido Gómez Benítez.

"Si hubiera realizado la investigación y hubiera llegado a esta misma conclusión, nadie le podría reprochar nada a la Fiscalía -ha añadido Gómez Benítez-. El problema es que se ha quitado de en medio sin una investigación mínimamente profunda, lo que le suena raro a la ciudadanía y no beneficia ni a la institución de la Fiscalía ni a la institución del Consejo".

Ha asegurado que "muchos vocales se han planteado la eventualidad de pedirle la dimisión al presidente".  "Yo mismo también, pero creo que lo mejor que podemos hacer es esperar a escuchar sus explicaciones, y a partir de ahí, y con conocimiento de lo que él exponga, tomar la decisión que corresponda", ha insistido el vocal denunciante.

A su juicio, existe una opinión muy generalizada de que "no es creíble que una autoridad como el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo se desplace hasta veinte veces a un lugar como Marbella siempre en fines de semana y siempre al mismo sitio para realizar actividades oficiales durante todo ese tiempo".

De hecho, según Gómez Benítez, la Fiscalía tampoco parece creerlo, porque lo único que viene a decir en el decreto por el que se archivan las investigaciones es que "hay una serie de presunciones a su favor y que no ha podido investigar adecuadamente porque no se exige una acreditación documental de esas actividades".

En cuanto a las palabras del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el sentido de que el archivo de la Fiscalía fortalece al CGPJ como institución, Gómez Benítez ha comentado que  la institución queda fortalecida si gana en transparencia y se consigue corregir la actual normativa, que calificó de "laxa" porque permite  no justificar determinadas actividades oficiales que cargan el presupuesto del CGPJ. "De  esa manera mejoraremos la transparencia y la austeridad en nuestras costumbres", ha añadido.

Finalmente, y sobre lo señalado en algunos medios de comunicación en el sentido de que detrás de su denuncia podría estar la mano del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de la que fue abogado, Gómez Benítez se ha mostrado "sorprendido", porque "no tiene absolutamente nada que ver"."He sido abogado de Baltasar Garzón hasta hace tres años y por supuesto que no he hablado con él ni sobre este asunto ni sobre ninguno del Consejo -ha dicho el vocal-. No se me ocurre nada más que se trata de una forma de desviar la atención hacia mí, que fui un simple denunciante de hechos que entendí que debían ser investigados adecuadamente".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados