Menú

División entre los sindicatos policiales por el cobro por la seguridad en eventos deportivos

El SUP ve ilegal la intención de Fernández Díaz mientras que el resto de sindicatos se muestran favorables a este "copago policial".

 

La Confederación Española de Policía se ha mostrado a favor de que los clubes de fútbol costeen parte de la seguridad de los partidos, tal y como ha planteado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Lorenzo Nebreda ha asegurado a Servimedia que es lógico que los equipos de fútbol contribuyan a financiar los "grandes dispositivos" de seguridad que se montan cada vez que hay un partido. En concreto, destacó cómo este viernes en Madrid, con motivo de la final de la Copa del Rey, se desplegarán cerca de 1.300 agentes de las unidades de intervención de la Policía Nacional.

A juicio de este portavoz, la Liga de Fútbol Profesional debería ayudar a hacer frente a la "importante repercusión económica" que tiene el dispositivo de seguridad pública que se despliega para los partidos de fútbol.

El SUP lo ve "ilegal"

Por su parte, José María Benito, portavoz del SUP, indicó que esto sería "ilegal", porque "quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos fuera de los estadios es la Policía". Frente a las tesis del ministro, Benito sostuvo que es responsabilidad del Estado "que los aficionados no tengan enfrentamientos en la calle, eso no lo pueden pagar los clubes". "Eso es lo que está legalmente establecido y no se puede cobrar", afirmó.

Este portavoz añadió que los equipos de fútbol ya pagan la seguridad en el interior de los estadios, para lo cual tienen obligación de contratar vigilantes y tener circuitos cerrados de televisión.

Además, este representante del SUP opinó que cobrar a los clubes porque no haya incidentes fuera de los estadios sería el "principio del copago" en materia de seguridad. "Se empieza por ahí y se termina cobrando a los que han denunciado que les han robado el bolso o en su casa", señaló este portavoz policial.

La UFP, a favor del "impuesto al fútbol"

Mientras tanto, la Unión Federal de Policía ha informado al respecto que dar seguridad pública a los partidos del Real Madrid esta temporada ha costado unos 380.000 euros a las arcas del Estado.

Sin embargo, la UFP dijo que está a favor del "impuesto al fútbol", al tiempo que este colectivo policial destacó que hace unos meses lanzó la idea de que los clubes pagasen por la seguridad de los encuentros.

En este sentido, este sindicato dijo que dar seguridad a los partidos del Real Madrid de esta temporada ha costado unos 380.000 euros. Esta estimación contempla dar protección a 38 partidos de liga del equipo madridista con 200 policías de media por partido y cinco horas de trabajo exclusivo para el desarrollo de ese evento, con un coste aproximado de 10 euros la hora. "Esto es lo que ha supuesto a nuestras arcas, sólo en personal, que el Real Madrid sea campeón de Liga", aseguró esta organización policial.

Estos agentes añadieron que a este coste de la seguridad del Real Madrid "hay que añadir el resto de equipos de primera división, de segunda, de tercera, regionales, tenis, toros, etc., sin olvidar sumar el coste de las unidades de caballería, Tedax, guías caninos. En total la cifra nos asustaría".

Por este motivo, la UFP "agradeció" que el ministro haya planteado esta cuestión y se puso a disposición de Fernández Díaz para mantener una "colaboración activa" que permita sufragar la seguridad pública en eventos públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios