Menú

Gibraltar acusa a los pescadores de provocación "orquestada y peligrosa"

Mientras el Gobierno decía que Gibraltar había pedido disculpas, el Peñón lanzaba un comunicado acusando a los pescadores españoles de provocar.

El Gobierno de Gibraltar ha hecho público este jueves un comunicado en el que condena el incidente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón en lo que considera un "desafío cuidadosamente premeditado" a su "indiscutible soberanía".

En el comunicado, Gibraltar señala que lo que se produjo anoche fue una "provocación orquestada". "Fue obviamente un desafío cuidadosamente premeditado a nuestra indiscutible soberanía, jurisdicción y control" de las aguas y el espacio aéreo "territoriales británico-gibraltareñas".

Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos la pasada noche en aguas próximas al Peñón, mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños, según aseguraron a Efe fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil. El comunicado del Gobierno de Gibraltar añade que "aquellos que están orquestando estos enfrentamientos peligrosos" deben "volver a entrar en razón".

Para el ejecutivo gibraltareño, es preciso también que asuman, "de una vez por todas, el reto de llevar sus reivindicaciones sobre nuestro territorio a los tribunales internacionales pertinentes, establecidos para ese propósito en el siglo XXI y no poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar en sus posiciones en el mar, como si fuera el siglo XVIII".

El comunicado comienza con una expresión ("Her Majesty's Government of Gibraltar" -el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar-) que el ejecutivo gibraltareño no utiliza siempre o habitualmente en sus comunicados.

También incluyó esa expresión en el "memorándum de entendimiento" que suscribió el pasado martes con los pescadores de La Línea de la Concepción, lo que llamó la atención de varias fuentes del sector pesquero.

Bajo ese encabezamiento, el Gobierno que preside Fabian Picardo agradece en el comunicado a la Policía Real de Gibraltar, a la Policía de Defensa de Gibraltar y a la Armada Real su "rápido despliegue y su sentido común al hacer frente de una manera medida y eficaz" a la "provocación orquestada".

Esa actuación, añade, ha servido para "afirmar la soberanía sobre las aguas en las que tuvieron lugar los acontecimientos". "Como siempre, la primera preocupación del Gobierno y de toda la comunidad fue la seguridad de todos lo que estaban en el mar anoche".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados