Menú

Pedraza: "Debe haber una derrota total de ETA, sin cesiones"

Más de 4.000 socios de la AVT elegirán este sábado a la presidenta de la asociación. Podrán votar a dos candidaturas, encabezadas por dos mujeres.

El terror se cruzó en su vida el 11 de marzo de 2004. Ángeles Pedraza perdió a su hija Miriam, de 25 años de edad, en unos de los trenes que explosionaron en el atentado más cruento de la historia de España. Ocho años después, es la actual presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en la que lleva cuatro años en puestos de dirección. Primero, como vicepresidenta de Antonio García Casquero. Después, desde mayo de 2010, como máxima responsable.

Pregunta (P): Lleva dos años al frente de la Asociación Víctimas del Terrorismo? ¿Cómo valora sus dos años al frente de la asociación?

Respuesta (R): Han sido dos años de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero de mucha ilusión por hacer cosas a favor de las víctimas del terrorismo. También han sido años de muchos varapalos de la justicia y de los políticos.

P: ¿Qué tiene que ofrecer a los socios?

R: El esfuerzo y el trabajo que he venido realizando durante estos años. Vamos a hacer una lucha reivindicativa muy fuerte contra cualquier gobierno que haga cualquier tipo de concesión a los terroristas de ETA. Tenemos que sacar adelante el desarrollo de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que es muy necesaria para muchas familias.

P: ¿Qué se ha hecho bien y mal en los últimos años?

R: En la asociación, desde su creación, todo lo que se ha hecho siempre ha sido para bien, y lo hemos hecho los mejor que hemos sabido. La AVT ha sido un dique de contención, como han reconocido los propios terroristas, tanto para ETA como para muchos políticos tanto del PSOE como del actual Gobierno. También hemos hecho una importante labor en la ayuda psicológica a muchas víctimas del terrorismo.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de su candidatura? ¿En qué va a incidir en los próximos años?

R: El apoyo psicológico y social a todas las víctimas de la asociación. También la reivindicación contra todo tipo de terrorismo, sobre todo el de ETA, que nos ha machacado en España. Nos enfrentaremos a aquellos que hagan cesiones a los terroristas de ETA y nos opondremos a la ilegalización de Bildu-Amaiur y al Plan Integral de Reinserción.

P: ¿Qué motivos cree que existen para que se haya presentado una candidatura alternativa?

R: Que se presente otra candidatura es bueno. Tiene que haber mucha gente motivada que trabaje para la asociación, me da pena la gente que lleva veinte años en la AVT y nunca se ha animado a participar. Me parece muy bueno que haya otra candidatura y que salga quien salga los que se han presentado sigan ayudando desde dentro.

P: ¿Cómo valora el Plan de Reinserción del ministro de Interior? ¿Cree que el Gobierno ha visto cercano el final de ETA y le ha entrado la prisa?

R: Estamos en contra total de este plan de reinserción. Lucharemos desde todos los frentes que podamos para que sea retirado. Puede ser que al Gobierno le haya entrado la prisa, pero lo que está claro es que después de cincuenta años no se puede ceder ni un solo milímetro. Para terminar con prisas y rápidamente lo podríamos haber hecho hace treinta años, y nos habríamos ahorrado muchos muertos y heridos. Debe haber una derrota total de ETA, sin contrapartidas ni cesiones a los terroristas.

P: ¿Esperaban que hubiese un diálogo más fluido con el Gobierno del PP? ¿Sigue teniendo confianza en Mariano Rajoy?

R: Esperábamos muchas más cosas de este Gobierno. Que no hubiese presentado este plan de reinserción de etarras sin habernos avisado. Esperábamos haber visualizado ya la derrota de la banda terrorista ETA, no haber visto algunos gestos que vimos durante los gobiernos del PSOE y que ahora seguimos viendo. Ya no creo en nadie.

P: ¿Se sientes engañadas o traicionadas por el Gobierno?

R: Ya lo dijimos cuando se presentó en plan de reinserción de los terroristas. Nos hemos sentido engañadas y traicionadas, totalmente.

P: ¿Participarán o llevará a cabo algún tipo de movilización contra el Plan Integral de Reinserción?

R: Por supuesto. Habrá que hacer lo que sea para que el Gobierno lo retire. Lo que no puedo dar son fechas porque estamos en una semana electoral y la decisión la deberá tomar la candidatura que salga elegida el próximo día 26.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados