Menú

El pueblo con la deuda de los 7.000 años denuncia al anterior alcalde por malversación

Amelia Rodríguez (PP) ha presentado las facturas que el socialista Emilio Rincón dejó sin pagar.

La alcaldesa de Pioz (Guadalajara), Amelia Rodríguez, ha informado hoy de que el equipo de Gobierno que dirige ha presentado una denuncia contra los anteriores gestores de la corporación por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Rodríguez (PP), la alcaldesa que asumió que Pioz era el municipio que tardaría 7.058 años en pagar la deuda que mantiene con proveedores, aunque luego dio marcha atrás, ha comparecido hoy en rueda de prensa para acreditar de dónde provienen las facturas del Ayuntamiento.

Lo ha hecho acompañada de su equipo de concejales y del viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Lorenzo Robisco, y presentando una pila de facturas que, según ha explicado, dejó el anterior equipo de gobierno socialista.

Precisamente, al exalcalde Emilio Rincón han ido dirigidas las críticas de la actual regidora, que ha mostrado la denuncia interpuesta ante un juzgado de instrucción de Guadalajara en la que acusa al anterior equipo de Gobierno de diversos delitos en relación con la piscina municipal, por la que la UTE que la construyó reclama al consistorio más de 2 millones de euros.

Según ha relatado la regidora, dicha piscina se construyó con un informe de intervención que decía que "no se podía realizar", y por un presupuesto de 1,2 millones de euros de los que sólo se pagó la primera certificación, por lo que el resto ha ido generando intereses hasta los algo más de 2 millones que ahora reclaman al consistorio.

Por ello, han entendido que existe un delito de prevaricación al haber tomado un acuerdo para la construcción de la piscina a pesar de que la interventora lo rechazó.

Rodríguez ha insistido en que ella no dijo en ningún momento que Pioz era el municipio que describió pero no nombró el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, cuando habló de que un pueblo de Guadalajara tardaría 7.058 años en pagar su deuda.

La alcaldesa ha asegurado que, en total, la deuda del municipio asciende a 16 millones de euros, de los cuales 6,8 son los que se han aprobado para el Plan de Pago a Proveedores.

A ellos habrá que sumar otra petición de 1,2 millones de euros que se presentarán en una segunda fase del mismo plan. Una deuda que, a juicio de la alcaldesa, tendrán que hacer frente renunciando a las aportaciones del Estado.

Por su parte, Lorenzo Robisco ha asegurado que Pioz es el municipio de la región que más deuda tiene en proporción a su población de todos los que se han adherido al plan de pago a proveedores y ha culpado a "la mala cabeza" del anterior alcalde, que "va a hipotecar a muchas generaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados