Menú
TRASLADO DESDE MELILLA

Los GEO custodian hasta el Banco de España 140 kilos de oro del narcotráfico

El oro proviene de una red de narcotraficantes que blanqueaba sus beneficios con la compra de oro.

El oro proviene de una red de narcotraficantes que blanqueaba sus beneficios con la compra de oro.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) han trasladado desde Melilla hasta las cámaras de seguridad del Banco de España en Madrid más de 140 kilos de oro, procedente de una red de narcotraficantes de hachís que blanqueaba sus beneficios con la compra de este "valor refugio".

Según ha informado la Policía, esta cantidad supone la mayor incautación de oro realizada hasta la fecha en España, con un valor aproximado de 5,3 millones de euros.

La organización traficaba con hachís entre Marruecos y la península y después introducía el oro de vuelta en pequeñas cantidades a través de la frontera de Melilla, ya que en Marruecos cotiza a mayor precio que en España.

Para blanquear el dinero, la organización adquiría joyas de oro en diferentes países de la Unión Europea, como Francia e Italia, con la doble intención de encubrir el origen del dinero en efectivo y de obtener una alta rentabilidad.

En la operación, que continúa abierta, han sido detenidos dos personas en Melilla cuando transportaban en el maletero de un coche los más de 140 kilos de oro, justo cuando iban a realizar un intercambio de las joyas en un garaje de la ciudad autónoma.

Asimismo, los agentes han registrado un local comercial propiedad de uno de los detenidos, donde se han incautado de 26.565 euros y 31.990 dirhams marroquíes. Ante el altísimo valor del oro incautado, varios agentes del GEO se desplazaron a Melilla para efectuar el traslado de las joyas entre numerosas medidas de seguridad.

El transporte del metal se ha realizado hasta Madrid en un avión del Cuerpo Nacional de Policía, hasta quedar depositado en las cámaras de seguridad del Banco de España. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Melilla.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados