Menú

El PP se escuda en 'los mercados' para que Mafo se explique a puerta cerrada

El PSOE denuncia la ausencia de luz y taquígrafos y dice que sin ellos, "ni hablamos". El adelanto de la salida de Mafo deja en el aire la cita. 

La decisión se tomará este miércoles a las cinco de la tarde, pero de momento la reunión de la Mesa de Economía del Congreso ha adoptado dos decisiones. La primera, que los responsables de Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el responsable del órgano supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, no comparezcan en la comisión de Economía sino en la subcomisión del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) órgano destinado a supervisar el sistema financiero y cuya diferencia fundamental con el anterior es que las explicaciones se dan a puerta cerrada y no a puerta abierta, es decir, con luz y taquígrafos. La segunda decisión es que la primera comparecencia sea la del subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, en ese mismo órgano al que por ley está obligado a acudir tras la nacionalización de Bankia.

La decisión la comunicó la presidenta de la comisión parlamentaria de Economía, la 'popular' Elvira Rodríguez, tras una sesión ordinaria de la Mesa de dicha comisión en la que inicialmente se iba a decidir si se citaba a Fernández Ordóñez a comparecer para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia y la necesidad de inyectar 19.000 millones de euros de fondos públicos, lo que eleva el respaldo estatal a 23.465 millones de euros. Tras quince minutos de encuentro, Rodríguez explicó que el procedimiento, si será a puerta abierta o a puerta cerrada, no se decidirá hasta que se reúna la subcomisión de Seguimiento del FROB, este miércoles a partir de las 17 horas, y que allí decidan qué comparecencias se van a celebrar.

"No se ha decidido nada sobre la comparecencia del gobernador del Banco de España. La subcomisión del FROB se reúne mañana para pedir urgentemente la comparecencia del subgobernador y, a partir de ahí, se determinará cuál es el proceso".

El portavoz de Economía del PSOE dio el visto bueno a ese aplazamiento en la decisión que, según Elvira Rodríguez, determinará "si es necesaria la comparecencia del gobernador, "cuándo y de qué manera". Pero los socialistas aclararon que en ningún caso apoyarán una comparecencia "sin luz ni taquígrafos". Su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, denunció tras la Junta de Portavoces el "capetazo" del PP, que se niega a dar explicaciones.

"Vamos a ver mañana, pero ¡ojo!, porque no se cuál es la intención del Gobierno al quererlo derivar a esta subcomisión. A puerta cerrada ni hablamos... Ni hablamos".

Rodríguez criticó la actitud de blindaje del PP que, a juicio de su portavoz, repercute en la credibilidad de España como país. Pero precisamente este argumento fue el esbozado por su homólogo en el PP, Alfonso Alonso, para no dar explicaciones ante los medios de comunicación en una comparecencia pública:

"La situación es especialmente grave como para introducir un componente de confrontación política que puede derivar de una manera inadecuada".

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso se volverá a reunir dentro de dos semanas, en una sesión en la que previsiblemente se volverá a abordar esta comparecencia, que han pedido los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU y Mixto. En ese momento, los diputados ya tendrán sobre la mesa la decisión que se haya adoptado en la subcomisión del FROB, que también preside Rodríguez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados