Menú

Jura como comisaria principal de la Policía la primera mujer

Forma parte de la Junta de Gobierno del cuerpo desde enero y también fue la primera mujer en ser ascendida a inspectora superior y a comisaria.

Forma parte de la Junta de Gobierno del cuerpo desde enero y también fue la primera mujer en ser ascendida a inspectora superior y a comisaria.

El Centro de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional fue el escenario este viernes de la jura de la XIII promoción de comisarios principales, la categoría profesional más alta que existe en el cuerpo policial. Una promoción compuesta por una quincena de policías.

El acto estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien acompañaron la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Eugenio Pino y el teniente general Cándido Cardiel Ojer, respectivamente.

La "singularidad" de la promoción, según destacó el propio ministro, es la presencia por primera vez de una mujer, María del Pilar Allué Blasco, que se convierte en la primera fémina en alcanzar el máximo grado de la Policía Nacional. Lo que en palabras de Fernández Díaz pone de manifiesto que la mujer está incorporada al cuerpo "de forma normal y natural" y que con ellas la Policía es "sin duda mejor".

El máximo responsable de la Policía, Ignacio Cosidó, también tomó la palabra para calificar el ascenso de Allué como un "hito más" de la incorporación "positiva" de la mujer en el cuerpo.

Allué, que el pasado mes de enero entró a formar parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, al ser designada como Comisaria General de Policía Científica, cargo en el que sustituyó al polémico Miguel Ángel Santano, también fue la primera mujer en ser ascendida al rango de inspectora superior y en alcanzar el puesto de comisaria, algo que consiguió en 1991 y 1997, respectivamente.

Durante su carrera policial ha sido Jefa de la Brigada Provincial de Información de las Islas Baleares (1998-1999), Coordinadora zonal en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana (2000-2002), Jefa de la Comisaría de Distrito de Abasto de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana (2002-2003), Jefa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana (2003-2005), Jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana (2005-2007), y Jefa Superior de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria (2007-2012).

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados