Menú

La Junta le reclama 8 céntimos a Algeciras mientras le debe 6 millones

A la vez, el Gobierno andaluz dejó sin ejecutar 1.052 millones de euros destinados a políticas activas de empleo del SAE.

La Junta de Andalucía dejó sin ejecutar nada menos que 1.052 millones de euros destinados a políticas activas de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero reclama 8 céntimos al Ayuntamiento de Algeciras, uno de los grandes municipios andaluces gobernados por el PP.

Para que la sorpresa sea completa, la Junta de Andalucía debe al mismo Ayuntamiento la cantidad de 6 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros conceptos.

El PP andaluz ha denunciado que la Junta "no invirtió 431 y 621 millones presupuestados en 2010 y 2011", respectivamente. Por ello, pidió al Gobierno andaluz que responda "por qué no gastó el dinero que recibió en lugar de plantarle cara" al Gobierno de España y "decir que a usted le discrimina porque le dan menos dinero cuando dan el mismo porcentaje de recursos que cuando se repartían con Zapatero, un 22 por ciento, y aún así no lo invierten".

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y la portavoz de Empleo del PP andaluz, Teresa Ruiz Sillero, precisaron que la Junta recibe casi un 65 por ciento de transferencias del Estado, mientras que ha dejado de gastar 1.000 millones, lo que a su juicio implica "un presupuesto falso" del Gobierno andaluz y "una estrategia de falsa confrontación" hacia el Gobierno de España.

Según los datos de la Oficina de Control Presupuestario que Sanz desglosó, el Gobierno de Griñán dejó de invertir casi un presupuesto completo de un año del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante los dos últimos ejercicios, ya que no ejecutaron "más de 1 de cada 2 euros presupuestados", apuntó.

Respecto al total de los fondos de empleo destinados a los ayuntamientos andaluces en 2011, Sanz informó de que éstos no recibieron el 75% de las transferencias que debieron percibir de la Junta de Andalucía. En este sentido, citó como ejemplos los incentivos al empleo –contratación- en los que la Junta dejó de ejecutar el 89% de los fondos destinados, mientras que la empleabilidad en nuevos sectores corrió peor suerte con un 0% de inversión.

Asimismo, indicó que las acciones de fomento de empleo para ayuntamientos y para empresas privadas sufrieron un recortazo del 83% y 75%, respectivamente. "La Junta de Andalucía dejó sin ejecutar la mitad del presupuesto destinado a las acciones de fomento del empleo a entidades sin ánimo de lucro; dejó de invertir el 98% del programa de inserción y orientación para jóvenes, y no gastó el 87% del programa de trabajadores desempleados", indicó. Por si fuera poco, anunciaron que la Junta planea despedir 413 promotores de empleo, trabajadores públicos, quienes consiguieron sus puestos mediante libre concurrencia y "sus contratos no terminan hasta el 30 de diciembre de 2012, pese a que la Junta los quiera finiquitar el próximo 30 de junio", concluyó.

Debe 6 millones de euros a Algeciras y reclama a su Ayuntamiento 8 céntimos

El Ayuntamiento de Algeciras, gobernado por el PP, ha reclamado a la Junta de Andalucía 6 millones de euros en concepto de IBI y otros conceptos. Y la respuesta de la Junta ha llegado en forma de reclamación a su vez exigiendo a la Delegación de Asuntos Sociales que abone 8 céntimos que debe por un programa de refuerzo de atención al inmigrante del año 2010.

Cuenta El Mundo que Paula Conesa, la concejala popular del ramo, ve en esta reclamación "la persecución constante al Ayuntamiento de Algeciras que está llevando a cabo el Gobierno autonómico desde hace un año".

La concejala llamó la atención sobre el hecho de que, a buen seguro, "la llamada de teléfono, el trámite del funcionario o el expediente que deben conformar supone un gasto mayor".

Conesa ironizó sobre la ruina económica del gobierno de izquierdas aludiendo a que "la cosa está muy mala, que la Junta se lo ha gastado todo y que debe buscar dinero debajo de las piedras", pero precisó que nunca pensó que llegaría a la situación denunciada.

Contrasta la diligencia mostrada por la Junta en estos 8 céntimos que le adeuda Algeciras con los 1.052 millones de euros dejados de ejecutar de los presupuestos de 2010 y 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados