Menú

La Sanidad andaluza, un "polvorín a punto de estallar"

El tijeretazo de Griñán está dando lugar a situaciones sin precedentes. La Junta "recortará" el sueldo de los médicos en 7.200 euros anuales.

La portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, ha asegurado que las últimas decisiones en Sanidad adoptadas por el gobierno de Griñán han acabado con esas supuestas líneas rojas a las que hacía referencia el PSOE.

A su juicio, estos recortes del gobierno socialista en Andalucía afectarán no sólo a los trabajadores, sino también a la calidad de la asistencia. Según cálculos del PP, la Administración andaluza "recortará" el sueldo de los médicos en 7.200 euros anuales mientras no se ha recortado nada de la llamada "administración paralela" ni del sector público ruinoso de la Junta.

El tijeretazo de Griñán en Sanidad está dando lugar a situaciones sin precedentes, como el anuncio del cierre de un altísimo porcentaje de los Centros de Salud por la tarde durante los meses de verano que afectarán también a ciudades con afluencia de visitantes en temporada estival, como es el caso de Málaga. Incluso se ha dado el caso de la denuncia de un Centro de urgencias en Sevilla en el que carecían de algodón, ibuprofeno o anestesia.

Corredera explicó que a esto hay que añadir los "recortes encubiertos" de las partidas que año tras año se consignan en los presupuestos de la Consejería pero que nunca se ejecutan. Sólo en este concepto, la pasada legislatura se dejaron de ejecutar 2.142 millones de euros. Del presupuesto de 2011, la ejecución no ha superado el 18,5 por ciento, 45,9 millones de los 247 presupuestados. Así, "de cada 10 euros previstos para inversiones en Sanidad, no se han gastado ni siquiera 2", reiteró.

"Los andaluces tenemos derecho a saber qué ha pasado con las inversiones previstas, y por qué los socialistas nos han engañado año tras año", dijo la portavoz del PP, quien anunció que su grupo pedirá que el gobierno andaluz explique en una comparecencia en el Parlamento para aclarar adónde han ido a parar esos 2.000 millones de euros.

"Si la consejera no ejecuta las inversiones y no ha pagado a los proveedores, ¿a qué se ha dedicado la Consejería, sólo a pagar nóminas?", se preguntó. De hecho, tal y como recordó Ana Corredera, gracias a los fondos ICO aprobados por el gobierno de Rajoy la Consejería de Sanidad de la Junta podrá saldar su deuda con los proveedores, que ha pasado de los 550 millones iniciales a los 2.500 millones en facturas que la Consejería tenía guardadas en los cajones. Así, de las 773.000 facturas pendientes de pago a proveedores que debe la Administración autonómica, un 97 por ciento pertenece a Sanidad.

"La Sanidad no es una prioridad para el gobierno de Griñán, sino un escaparate y un arma de confrontación política", dijo Corredera, quien añadió que la Sanidad andaluza es "un polvorín que está a punto de estallar", donde además, afirmó, no está habiendo "ni diálogo con los sindicatos ni acuerdo".

La también vicesecretaria del PP andaluz explicó que los recortes de Griñán en la Sanidad andaluza son "una amenaza" para los trabajadores, ya que, argumentó, a la rebaja del cinco por ciento en los salarios hay que añadir una merma de un 10 por ciento más en todos los conceptos variables, algo que afectará fundamentalmente a los "más frágiles" como los interinos. Sin embargo, el PSOE no tocará los complementos productivos que se reparten los cargos medios y altos de libre designación, que ascienden a la friolera de 4.200 cargos en Andalucía. La Junta "no sabe acometer reformas que conlleven un ahorro en el gasto", subrayó la portavoz popular.

Ana Corredera reveló además los "despidos" que sufrirán los más de 6.000 eventuales que trabajan actualmente en la Sanidad andaluza, a muchos de los cuales ya se les ha notificado que no se les renovará el contrato. Igualmente ocurre con los profesionales de los dispositivos de apoyo en Atención Primaria, a quienes se les ha reducido la jornada hasta un 72 por ciento en algunos casos. En el caso de los refuerzos en Urgencias de Atención Primaria, el recorte ha sido hasta de un 40 por ciento. A todo ello hay que añadir la reducción progresiva de las partidas destinadas a las sustituciones que supone al final, en la práctica, un aumento en las listas de espera.

Y todo ello, recordó, mientras siguen en el aire "proyectos fantasmas" en todas las provincias andaluzas que llevan anunciados desde hace ocho e incluso doce años. Entre estos proyectos citó el Hospital Materno Infantil en Almería; el nuevo Hospital de Cádiz; o los CHARE de Palma del Río (Córdoba), Alpujarra (Granada) o Lepe (Huelva), además de la Ciudad Sanitaria de Jaén, el Macrohospital de Málaga o el Hospital Militar de Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados