Menú

Griñán logra dominar el PSOE andaluz y hace posible la vuelta de Chacón

El empuje obtenido por Griñán en el conjunto de Andalucía permitirán la vuelta de Carmen Chacón a la política interna.

Nadie podía suponer que el PSOE andaluz se podía dar la vuelta como un calcetín en menos de tres años, pero el poder de la Junta y de sus cargos y sueldos, así como la estructura piramidal del partido, han logrado que José Antonio Griñán, el candidato impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero y Carmen Chacón, haya triunfado en siete de los ocho congresos provinciales celebrados hasta el momento.

Incluso en Cádiz, cuna del clan de Alcalá y feudo de Manuel Chaves, Griñán ha salido victorioso. Cierto que por dos votos, pero victorioso. Sólo en Jaén la presencia de Zarrías ha contenido la marea griñanista que choca con la corriente del secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, por cuanto es evidente la relación entre Griñán, su equipo y Carme Chacón y sus aliados. 

El proceso comenzó el pasado día 2 de junio. La corriente oficialista del PSOE de Málaga se impuso en el congreso extraordinario para elegir a los 74 delegados que irán a la convención regional de julio, al obtener el 77,5% de los votos, que suponen 57 representantes, frente al 22,4% y 17 delegados que ha logrado la candidatura renovadora. La candidatura encabezada por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, obtuvo 173 votos de un total de 223 emitidos, mientras que la lista liderada por José Aurelio Aguilar había conseguido 50 apoyos. La lista de los delegados del PSOE de Málaga que irán al congreso regional que se celebrará en Almería está compuesta por 33 mujeres y 41 hombres, entre los que figura el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

El Partido Socialista de Granada aprobó el mismo día con el 92% de los votos la lista de los 76 delegados que, encabezados por la secretaria provincial de los socialistas, Teresa Jiménez, acudirán a la convención regional del próximo mes de julio. Se trata de la única lista de delegados elevada al Congreso Provincial Extraordinario celebrado en Atarfe, en el que el informe de gestión de la Ejecutiva regional del partido -que ha sido defendido por el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández- recibió un apoyo del 90,54%. 

La lista, que contó con 288 votos a favor y 25 en blanco, se ajustó a los criterios de paridad y de representación de todas las comarcas de la provincia, según el PSOE. Entre los diez primeros puestos figuran el exconsejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca; el secretario provincial de Organización del PSOE, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, entre otros.

En Huelva, triunfo a la búlgara de Griñán, de la mano de su número dos en el parlamento andaluz, Mario Jiménez. El PSOE de Huelva aprobó por aclamación la lista de 36 delegados que participarán en el congreso regional, que estará encabezada por el secretario general de los socialistas onubenses y portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. La aclamación persistió durante la aprobación del informe de gestión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A.

La lista griñanista se impuso en Almería con más del 73 por ciento de los sufragios. Concretamente fue el 73,33 por ciento de los votos obtenidos por los oficialistas en el congreso extraordinario para la designación de los 52 delegados que acudirán al congreso regional del PSOE-A en Almería. Las dos listas alternativas, encabezadas por la exdiputada nacional Ana Cano y el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, han obtenido el 15,80 y el 11,67 por ciento de los votos, respectivamente, por debajo del mínimo del 20 por ciento para la aportación de delegados. De este modo, ha salido adelante íntegramente la lista encabezada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. 

Es altamente relevante que la lista de Ana Cano, que había sido presentada después de no alcanzar un acuerdo de integración en conversaciones previas, integraba nombres afines al expresidente del PSOE de Almería y ex consejero del gobierno andaluz, Martín Soler y el ex secretario general, Diego Asensio, aunque ninguno de los dos estaba incluido.

En Sevilla se esperaba una dura oposición por cuanto que José Antonio Viera, su ex secretario general provincial, es un reconocido apoyo de Rubalcaba y hostil a las maniobras de Carmen Chacón en el último congreso. Pero la lista liderada por el presidente griñanista de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, fue la más votada con un 65 % del congreso provincial extraordinario, mientras que la lista encabezada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, rubalcabista y chavista, obtuvo un 35 % de los votos. Por ello, la lista de Villalobos acudirá con 83 delegados al congreso regional del PSOE-A, que comenzará el próximo 6 de julio, mientras que la de Toscano lo hará con 44 delegados. No fue posible una lista de consenso. 

El día 4, la corriente oficialista de José Antonio Griñán se impuso en el congreso provincial del PSOE de Córdoba al lograr 35 de los 46 delegados y el 75 por ciento de los votos emitidos. De esta forma, la lista presentada por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, acudirá con 35 delegados al congreso regional. Por su parte, la lista de la corriente crítica, que lidera el exdelegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez, lo hará con 11 delegados, después de que no se consiguiera una única lista de consenso.

Sólo resisten Cádiz y Jaén

En Cádiz se dio la batalla esperada pero esta vez el sector griñanista ha hecho los deberes con precisión, dividiendo al clan de Alcalá, y, aunque por sólo dos votos, ha resultado vencedora. Los "renovadores" griñanistas se impusieron por sólo dos votos de diferencia a los "oficialistas" chavistas para elegir a los 55 delegados que les representarán en el cónclave regional del partido. La lista de los "renovadores", liderada por Manuel Jiménez Barrios y apoyada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda y líder de la corriente, Irene García, logró 166 votos (el 50,3 por ciento), mientras que la de los "oficialistas", encabezada por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, conseguía 164 votos (el 49,7 por ciento). Era la primera vez que la corriente afín al líder regional del partido, José Antonio Griñán, se imponía a la de los chavistas respaldados por el todavía secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.

En Jaén, sin embargo, fue el único feudo, "territorio Rubalcaba", en el que Griñán no ha conseguido triunfar. El congreso provincial extraordinario del PSOE aprobó una única lista de delegados, donde la dominación de Gaspar Zarrías era evidente con un 92,1 por ciento de los votos. De hecho, se respaldó el informe de gestión de la ejecutiva regional con 233 votos, el 82,6 por ciento. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, íntimo de Zarrías, explicó que  la lista de 70 delegados que representarán a la provincia de Jaén en el congreso del PSOE de Andalucía, y que el propio Reyes encabeza, fue elaborada con criterios territoriales y paritarios. 

En definitiva, y según los datos, José Antonio Griñán cuenta ya con un porcentaje elevado de votos de los delegados elegidos al congreso regional de Almería del próximo mes de julio. Ello permitirá reforzar la presencia de sus "renovadores" en el conjunto de Andalucía y permitirá la vuelta de Carmen Chacón a la política interna el PSOE, cuya secretaría general perdió contra Rubalcaba precisamente por la ambivalencia de las provincias andaluzas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados