Menú

El fiscal no ve 'ocultación' del foco del 11-M que estuvo 8 años escondido

El fiscal jefe de Madrid señala que se adoptaron "medidas para la conservación de estos restos", localizados por LD

Federico a las 7: Carpetazo a la ocultación del 11-M

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tres meses después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordenara investigar el foco del 11-M hallado por Libertad Digital, la Fiscalía de Madrid ha archivado dichas diligencias "por entender que no existe indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios de los restos , es decir, de Renfe, ni de ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación".

El hallazgo consistía en la localización de uno de los vagones que explosionaron en el 11-M, concretamente el vagón del tren que explotó en la estación de Santa Eugenia, que durante ocho años estuvo olvidado en un almacén de la empresa Tafesa en el distrito madrileño de Villaverde.

En el sumario del 11-M no había ningún rastro de su existencia puesto que ningún informe policial ni auto judicial mencionaba esos restos. Durante la pericial de explosivos que se realizó en el juicio los peritos pidieron expresamente más muestras para analizar. La respuesta fue que todos los vagones afectados habían sido fundidos.

Ahora, la Fiscalía de Madrid, encabezada por el fiscal Eduardo Esteban, señala que "no se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas, al contrario se han constatado la adopción de medidas para la conservación de dichos restos, ante la eventualidad de posibles análisis posteriores".

"Todo ello se llevó a cabo con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento, que fueron informados en su momento", añade un comunicado difundido por el Ministerio Público. Antes de proceder al archivo, el fiscal Eduardo Esteban consultó esta decisión con Torres-Dulce.

Por su parte, en una entrevista con Efe, el fiscal general del Estado ha destacado que la Fiscalía de Madrid ha concluido que "está perfectamente detallada la cadena de custodia y que por tanto no ha habido ninguna ocultación de ese posible material probatorio" a las autoridades.

Asimismo, la Fiscalía de Madrid ha comunicado la localización de esos restos al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruyó la investigación por los atentados, para determinar qué hacer con ellos. Torres Dulce ha afirmado que los ha puesto a disposición del juez Eloy Velasco "simplemente para que tenga noticia de su existencia y de que están debidamente custodiados y precintados para que libremente disponga de ellos".

El fiscal general ha asegurado que las investigaciones en ningún momento iban dirigidas a reabrir el sumario del 11-M. "Desde el primer momento dije taxativamente que la Fiscalía ni podía, ni debía ni iba a realizar una investigación que supusiera reabrir el sumario del 11-M respecto de los hechos que están ya declarados probados y de los culpables o absueltos en la sentencia correspondiente", ha dicho.

Si ordenó actuar, ha precisado, fue porque "la noticia periodística aventuraba que (los restos) pudieran haber sido sustraídos de la cadena probatoria y que a sabiendas pudieran haber sido sustraídos del peritaje en su momento correspondiente", lo que "aparentemente, podía constituir algún tipo delictivo".

La explicación dada por Torres Dulce choca con la de varios peritos independientes de 11-M consultados por Libertad Digital que afirmaron que la existencia de dicho vagón fue ocultada y que esos restos hubieran podido ayudar a obtener durante la fase de instrucción más información sobre el explosivo utilizado en la masacre.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 115 comentarios guardados