Menú
JOSÉ JUAN LÓPEZ RÓDENAS

El alcalde socialista de Castril abonó facturas por días de trabajo de 37 horas

Se les investiga por prevaricación, malversación y falsificación de documento público.

La falsificación, además de un delito, puede ser un arte, pero arte no parece tener la falsificación más estrafalaria de la historia de la corrupción andaluza: hacer que un día tenga 37 horas en lugar de 24 para emitir facturas más elevadas por día de trabajo. Es lo que investiga el juzgado de primera instancia e instrucción de Huéscar sobre la actuación del exalcalde socialista de la localidad granadina de Castril, José Juan López Ródenas y su presunta falsificación de facturas. 

Al exalcalde, según Europa Press, se le investiga por los delitos de prevaricación, malversación y falsificación de documento público al emitir facturas dobles o falsificadas durante su mandato, incluyendo algunas que pagaban 37 horas continuadas sin descanso alguno por un día de trabajo. 

La investigación se ha abierto tras la denuncia interpuesta por el actual alcalde, Miguel Pérez (Nuevo Castril), que atribuye a su antecesor todos esos delitos en el escrito presentado ante el juzgado.

Tras las elecciones en 2011, el nuevo gobierno del Ayuntamiento estaba unificando y reuniendo las facturas pendientes de cobro para incluirlas en el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno. Fue entonces cuando detectó "irregularidades" en algunas de ellas, que "podrían tener una importante repercusión en el cómputo total de la deuda a la que ha de hacer frente el municipio".

De hecho, según el actual alcalde, posiblemente existan "falsedades" en las mismas que han podido generar el nacimiento de nuevas obligaciones al Ayuntamiento, e incluso "duplicidad" de facturas por "servicios no realizados", y que han podido conllevar la "indebida generación de intereses financieros".

Día de 37 horas

Como ejemplo más llamativo, el alcalde cita el caso de un proveedor que facturó al Ayuntamiento el 15 de marzo de 2010 un total de 30.856 euros por unos trabajos de limpieza de caminos tras el temporal de lluvias que asoló la zona a finales de 2009 y principios de 2010, sin que las tareas se realizaran y con una cantidad de "horas irreales" –llegó a emitir facturas por 37 horas continuadas de trabajo– e "infladas" con el visto bueno de López Ródenas, que tenía el objetivo, según consta en la denuncia, de aumentar así la subvención que recibiría el Consistorio por el Real Decreto que contemplaba las situaciones de emergencia.

Por si fuera poco, la subvención abonada al Ayuntamiento no fue destinada al pago de las facturas originadas como consecuencia de los gastos derivados de las grandes lluvias, con lo que el actual alcalde sospecha de que la ayuda "habría sido desviada a otro fin".

Dados los hechos, la nueva corporación municipal está procediendo al detallado estudio de las facturas presentadas al cobro al Ayuntamiento, con el objetivo de concretar la real deuda municipal, "la cual podría haber sido indebida y fraudulentamente aumentada por los anteriores responsables de corporación, encabezados por el denunciado José Juan López Ródenas, quien habría precedido a certificar públicamente faltando gravemente a la verdad, diversos documentos municipales".

Así, el Ayuntamiento está iniciando una auditoría externa para determinar la posible existencia o no de otras irregularidades económico administrativas con posible trascendencia penal, cuyos resultados prevé aportar al Juzgado, así como cualquier documento público que pudiera determinar en su caso "la responsabilidad criminal de cualquier persona pública o privada, que haya actuado criminalmente en contra de los intereses del municipio", con el objetivo de resarcirlo "de cuantos perjuicios pudieran haberle causado".

Por ahora, el Juzgado de Huéscar, que ha admitido a trámite la denuncia, ha ordenado a la secretaria interventora accidental del Ayuntamiento que informe de los trámites efectuados por el municipio sobre las facturas a las que se refiere al alcalde y aporte toda la documentación al respecto, según consta en el auto del juez del que informa Europa Press.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados