Menú

Botella defiende la "austeridad y eficiencia" como líneas maestras de su gestión

La alcaldesa se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Ciudad y lo hace explicando los cambios que ha impulsado en el consistorio.

La alcaldesa se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Ciudad y lo hace explicando los cambios que ha impulsado en el consistorio.

En un discurso de tres cuartos de hora de duración, Ana Botella, ha desgranado la gestión desarrollada en sus primeros meses como alcaldesa, tras ser nombrada a finales del pasado mes de diciembre.

En el inicio del Debate del Estado de la Ciudad en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa ha explicado que en estos meses su administración ha revisado "la forma en la que hacíamos las cosas para romper inercias, optimizar recursos y empezar a trabajar de una forma distinta".

Botella ha asegurado que se ha marcado tres líneas de trabajo fundamentales: "Austeridad, eficiencia y la dinamización económica", una dinamización que se hará, sobre todo, "mediante la supresión de todas las trabas que aún obstaculizan el impulso de la actividad emprendedora de los madrileños".

Reducción de presupuesto y de deuda

La alcaldesa también ha defendido de las medidas de ahorro y de la reducción de la gigantesca deuda municipal que tiene Madrid. Así, Botella asegura haber "profundizado en la senda de la austeridad" de forma que "el presupuesto no financiero" se ha reducido "en más de un 21%" desde 2008 "y la deuda en más de 1.000 millones".

En este sentido también ha valorado muy positivamente la incidencia del Plan de Pago a Proveedores que permite que "hoy ya estemos liquidando nuestra enorme deuda comercial".

Además, ha explicado que el plan de ahorro presentado al Ministerio de Hacienda que supone "un ahorro de más de 550 millones de euros en sus dos primeros años de ejecución" y que reducirá la deuda "en más de 2.000 millones de euro de aquí a 2015".

Propuestas en economía

Además de lo que concierne a la austeridad y el ahorro, Botella ha lanzado algunas propuestas más en el área económica, empezando por las medidas, ya aprobadas, para que los negocios abran sin necesidad de licencia previa, algo que ocurrirá ya a partir del próximo mes de julio.

También ha anunciado que se impulsará una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales, de forma que los ayuntamientos puedan compensar, "de una forma más justa", los costes que les supone "la ocupación y explotación del espacio público con fines comerciales".

En el mismo sentido, ha anunciado que a partir de la segunda mitad de 2013 se pondrá en marcha una nueva forma de contratación de servicios al Ayuntamiento, que integrará en menos contratos servicios tan diferentes como el estacionamiento regulado, la limpieza viaria, la recogida de basuras, el alumbrado público o los semáforos. Este modelo, ya en marcha en tres distritos de la ciudad, ha supuesto un ahorro cercano al 8%.

TDT a disposición de la iniciativa privada

Una medida que también ha anunciado Ana Botella será "poner a disposición de la iniciativa privada" la licencia de televisión por TDT que el Ayuntamiento posee. Para ello tendrá que "proponer al Gobierno las iniciativas legislativas oportunas" para que esto se pueda realizar.

El canal de TDT que tiene Madrid se utilizó para lanzar un canal de promoción turística denominado esMadridTV que obtuvo un éxito muy relativo y que fue clausurado en 2010 como una de las medidas de ahorro del consistorio, dentro de los planes de ajuste por la crisis.

Cambio del Plan General de Urbanismo

Otro de los grandes anuncios del discurso de Ana Botella ha sido que se dispone a modificar el Plan General de Urbanismo de la ciudad, con una serie de cambios que pretenden impulsar una mayor flexibilidad que contribuya a impulsar el crecimiento económico en la ciudad.

El primero de estos cambios será promover, "con carácter inmediato" que se cambien los usos de las "normas zonales" de la ciudad. Estas normas zonales señalan en cada parte de la ciudad qué usos del suelo son "característicos", cuáles deben ser autorizados y cuáles no se pueden llevar a cabo. La modificación permitirá corregir disfunciones que se han detectado actualmente y, sobre todo, que determinados cambios sean más sencillos.

Además, se va a modificar, aunque esto es algo que llevará a cabo el Gobierno Regional, la legislación en materia de patrimonio histórico. El ayuntamiento, por su parte, permitirá segregar parcelas que contengan edificios protegidos, haciendo más flexible que edificios catalogados se dediquen a nuevos usos y facilitando que se hagan obras en su interior y sus fachadas.

Acuerdo para eliminar duplicidades

Finalmente, en su réplica a los portavoces de la oposición, Ana Botella ha anunciado que en próximas fechas se firmará con la Comunidad de Madrid un "primer acuerdo" destinado a "la disminución de determinadas competencias redundantes en una u otra dirección", es decir, que se eliminará competencias que hoy en día hay en ambas administraciones y algunas las conservará el ayuntamiento y otras la autonomía.

Además, Botella ha tenido una contundente respuesta ideológica al portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, que había hecho un discurso muy general descalificando "los mercados" y el modelo económico capitalista. Así, la alcaldesa le ha recordado que, "si miramos al mundo, el modelo de mercado ha sido el que más progreso ha traído en la historia de la humanidad", a pesar de "sus defectos" y de que necesite "correcciones".

En el mismo sentido, se ha dirigido al comunista con mucha dureza cuando le ha dicho que "no le admito que la solidaridad sea un valor que sólo ejerza la izquierda" ya que "no es así", sino que "la ejercen todas aquellas políticas que traen progreso y prosperidad". Políticas que "en este país el que ha traído" en la historia "es el PP".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados