Menú

Batasuna presenta su nueva franquicia: Euskal Herria Bildu

Será la decimoséptima marca electoral que utilicen los proetarras desde la creación de Herri Batasuna en 1978.

Será la decimoséptima marca electoral que utilicen los proetarras desde la creación de Herri Batasuna en 1978.

El brazo político de ETA estrenará marca electoral en las próximas elecciones vascas, a la que concurrirá amparada por la coalición electoral Euskal Herria Bildu, de la que también formarán parte los tres partidos políticos –EA, Aralar y Alternatiba– con los que creó Amaiur para las elecciones generales.

La nueva denominación invierte el nombre de la coalición electoral que ya presentaron junto a EA y Alternatiba para las municipales y forales de mayo de 2011 en el País Vasco y Navarra, y con la que consiguieron 1.138 concejales, 45 procuradores en Juntas Generales, 7 parlamentarios navarros y casi un centenar de alcaldías.

Ésta será de decimoséptima marca electoral bajo la que se presente el brazo político de ETA a unas elecciones. La primera coalición electoral fue Herri Batasuna, que utilizó durante veinte años, exactamente, desde 1978 hasta 1998. Para las elecciones vascas de ese último año, y con el objetivo de burlar los crecientes rumores de ilegalización, fundó Euskal Herritarrok, encabezada por Arnaldo Otegi.

En junio de 2001, meses después de la ruptura de la tregua-trampa que surgió del pacto independentista de Estella, los proetarras fundaron Batasuna, partido que fue ilegalizado dos años más tarde junto a sus antecesoras por formar parte de la estructura de la organización terrorista ETA.

Desde la ilegalización, los acólitos de la banda etarra utilizaron otras nueve marcas con las que intentaron vulnerar la Ley de Partidos. Se trataron de Sozialista Abertzaleak, para el grupo parlamentario de la disuelta Euskal Herritarrok; Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), para las municipales y forales de mayo de 2003; Herritarren Zerrenda (HZ), para las elecciones europeas de 2004; Aukera Guztiak y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, para las elecciones vascas de 2005; Abertzale Sozialisten Batasuna, para resucitar Batasuna como partido político en 2007; las plataformas locales Abertzale Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las municipales y forales de 2007; y Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y Askatasuna para las elecciones vascas de 2009.

Coincidiendo con las elecciones europeas de 2009, empezaron a utilizar las coaliciones con otros partidos para puentear la legislación. Así, utilizaron Iniciativa Internacionalista para esos comicios; Bildu Euskal Herria, para las elecciones municipales y forales de 2011; y Amaiur, para las elecciones generales de 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados