Menú

Fernández Díaz quiere que los etarras sean "mejor persona" tras cumplir sus penas

Aseguró que siempre ha estado "al lado de las víctimas" y que el ministerio está en contacto con las "asociaciones mayoritarias".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió este lunes el Plan Integral de Reinserción de terroristas, después de que el fin de semana se concentrasen miles de personas en la plaza de Colón de Madrid arropando a los colectivos de víctimas del terrorismo que han pedido su retirada.

Según dijo, "es un mandato constitucional", y tiene "todo el sentido" en el marco de la Carta Magna y la legislación española. "La reinserción es un imperativo legal y no significa que no se vaya a cumplir la pena. Hay un programa de reinserción para todo tipo de delitos, como los violadores. Lo que habría que preguntarse es por qué el de terroristas no existía hasta ahora", continuó.

Fernández Díaz argumentó que el objetivo del plan es que los terroristas de ETA salgan de los centros penitenciarios, después de cumplir condena, siendo "mejor persona" y no apoyando todavía las tesis de la organización criminal.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en su visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, y en que estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y por los portavoces de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, aseguró que él siempre ha estado "al lado de las víctimas" del terrorismo.

En esta línea, dijo que su departamento "siempre ha estado en contacto" con todas las asociaciones y colectivos de víctimas y "principalmente con las mayoritarias, como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)", que preside Ángeles Pedraza, y destacó que durante el fin de semana habló en varias ocasiones con la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de un edil del PP asesinado por ETA y que acudió a la manifestación del sábado en Madrid.

El ministro dijo no tener "nada que decir " sobre la presentación el pasado domingo de la nueva marca electoral de Batasuna-ETA, Euskal Herria Bildu, y mostró su deseo de que consiga "el menor número posible de votos " en las próximas elecciones vascas, que se deberían celebrar en abril de 2013, pero que podrían ser adelantadas a este otoño.

"Todavía no han pedido perdón por jalear los asesinatos de ETA ni han pedido a ETA que se disuelva", recordó, tras lo que recordó que aún queda por resolverse el recurso de Sortu, el partido político llamado a sustituir a Batasuna, en el Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados