Menú

Jesús Gómez: "Llegamos a los ayuntamientos en plena resaca tras la orgía de despilfarro"

Presentado por Esperanza Aguirre, el alcalde de Leganés, que hace un año tomaba posesión de su despacho, ha contado los pormenores de su gestión.

 

Justo un año después de tomar posesión de la su despacho, Jesús Gómez, el alcalde de Leganés, ha sido el protagonista de uno de los Desayunos municipales que organiza el periódico La Razón, contando además con una presentadora de auténtico lujo: Esperanza Aguirre.

La presidenta de Madrid ha presentado al que fuera su colaborador directo durante años, ante la atenta mirada de varios miembros de su gobierno como el vicepresidente Ignacio González o el consejero de Economía, Percival Manglano; de varios diputados regionales como el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna; de la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes y también de otros alcaldes de ciudades madrileñas como David Pérez, de Alcorcón, o Miriam Rabaneda, de Pinto.

Aguirre ha recordado la etapa de Jesús Gómez como colaborador de Libertad Digital, cuando llamó su atención por "las coincidencias políticas, por su facilidad de análisis y, sobre todo, por explicarse perfectamente y escribir bien". La presidenta ha concluido su breve presentación asegurando que "los leganenses tienen hoy el mejor alcalde que se puede imaginar, con una sólida formación y una gran imaginación".

Deudas y desbarajuste burocrático

Jesús Gómez ha contado las dificultades por las que ha pasado en su primer año al frente del ayuntamiento pepinero, una tarea que difícilmente podría ser más complicada: "Gobernar un municipio en mitad de la peor crisis económica, hacerlo tras 32 años de gobierno municipal socialista y hacerlo en minoría".

Así, "lo primero" que encontró el nuevo alcalde al entrar en su despacho fue "un aviso de corte de electricidad" por falta de pago, era una más de las muchas deudas con proveedores, que sumaban 22 millones de euros, además de que "el 80% del presupuesto anual gastado" a la altura del mes de junio.

Gómez ha hablado también del "desbarajuste burocrático" en el que estaba sumido el consistorio: "Se podía tardar un año en licitar un contrato de servicios e incluso se dio el caso, real, de una mercería cuya propietaria se jubiló sin tener la licencia de apertura para su negocio".

Recortes tras la "orgía de despilfarro"

El alcalde de Leganés ha definido la situación en la que se encontraron las arcas municipales con una frase demoledora: "Llegamos en plena resaca tras la orgía de despilfarro".

Una de las prioridades debía ser, por tanto, dar fin a esa "orgía", para lo que se tomaron algunas medidas urgentes: reducir a la mitad los trabajadores eventuales del consistorio; desechar "el lujoso coche que utilizaba el anterior alcalde"; reducir lo que Gómez ha denominado como "aparato de propaganda" que mantenía el ayuntamiento y que costaba varios millones de euros; y una revisión a fondo de todos los contratos municipales.

Así, en los seis meses desde junio hasta el cierre del ejercicio se cambió radicalmente de situación: "Si fuésemos una empresa habríamos pasado de unas perdidas de algo más de dos millones de euros a un beneficio de cuatro". Y eso, además, bajando algunos impuestos municipales.

Atrayendo a empresas

Uno de los empeños de Gómez durante este primer año de mandato ha sido atraer empresas que se instalen en Leganés y que puedan crear empleo. En este sentido, el alcalde ha presumido de poder anunciar que una importante empresa como Casbega, la embotelladora y distribuidora de Coca Cola en la Comunidad de Madrid, se va a instalar en el polígono Leganés Tecnológico.

Allí instalará el que será uno de los centros logísticos mas importante de Europa, con una inversión inicial de 30 millones de euros y creando, de entrada, unos 500 empleos.

De hecho, Gómez ha hablado de cierto "efecto contagio" puesto que otra compañía del sector agroalimentario "cuyo nombre no puedo revelar" se va a establecer también en la zona y se han recibido más llamadas de "empresas de todos los sectores".

Para seguir en esta dinámica Gómez ha anunciado más facilidades para los empresarios: "Rebajaremos el impuesto de obras en un punto o un punto y medio para empresas que se instalen y creen al menos 50 puestos de trabajo".

Así, el alcalde pimentonero ha resumido su gestión diciendo que están "haciendo más con menos, como decía uno de nuestros eslóganes electorales". Así, en sus propias palabras "en el primer año de gobierno hemos cumplido casi la mitad del programa electoral, todo aquello que no cuesta dinero", ha terminado con una sonrisa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados