Menú

Dívar convoca otro pleno extraordinario este sábado para abordar su cese

El Congreso pide al presidente del Supremo que comparezca "a la mayor  brevedad".

Aplacada la tormenta en el Tribunal Supremo, Carlos Dívar ha tenido que dar su brazo a torcer y convocar otro pleno extraordinario en el Consejo General del Poder Judicial para el próximo sábado a las 11 horas donde de nuevo dará explicaciones por sus viajes a Marbella, tal y como habían solicitado cinco de sus vocales.

En dicha sesión plenaria se estudiarán dos propuestas. Por un lado, la realizada por los vocales Margarita Robles, Felix Azón, Carles Cruz y Inmaculada Montalbán que le pedirán a Dívar que dimita y, por otro, la solicitud del vocal José Manuel Gómez Benítez que insta al presidente del Poder Judicial a cesar de sus funciones "por incumplimiento grave de sus deberes".

Ambas propuestas tienen como objetivo forzar la salida del órgano de gobierno de los jueces tras el escándalo protagonizado por el pago de la treintena de viajes a diferentes ciudades de España que cargó al presupuesto del CGPJ. La gran incógita es saber si Dívar accederá a abandonar su cargo.

Lo tendrá que hacer forzosamiento si Gómez Benítez consigue reunir el voto de once vocales más contra el presidente. Si doce vocales se muestran a favor de que el presidente abandone su puesto, Dívar tendrá que hacerlo.

No obstante, el presidente del Alto Tribunal ha perdido ya el pulso frente a los vocales que más han criticado su gestión de esta crisis institucional. El juego de fechas de la convocatoria de este pleno era importante ya que el próximo lunes está previsto que el Rey Juan Carlos acuda a la sede del Alto Tribunal para celebrar su bicentenario. Un acto que, en principio, estaría presidido por Dívar.

Por esta razón, los vocales mencionados querían abordar de nuevo la dimisión del presidente antes del bicentenario del Supremo. Los cinco consejeros destacaban en un escrito hecho público este miércoles que "no puede obviarse" que aunque el Tribunal Supremo inadmitió la querella contra Dívar por malversación de caudales pública "dicha decisión no ha sido unánime sino que ha habido cuatro magistrados que han considerado que hubiera sido necesario avanzar en la instrucción del procedimiento".

Por otro lado, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso ha acordado este jueves abrir la puerta a que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo comparezca en sede parlamentaria "a la mayor brevedad" para dar cuenta de sus gastos en viajes, informa Europa Press.

Según informaron fuentes parlamentarias, la Comisión ha acordado remitir un escrito al presidente del CGPJ para que acuda al Congreso a la mayor brevedad posible, dejando en sus manos si espera a que se completa la Memoria anual de 2011, lo que llevaría la cita a septiembre u octubre, o si acude antes del verano para informar de lo relativo a los gastos de Presidencia, como había pedido IU-ICV-CHA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados