Menú

El Parlamento andaluz crea su primera comisión de investigación en 17 años

Aún no está claro si comparecerán Chaves y Griñán. El PSOE quiere impedirlo a toda costa, pero IU abre la puerta a convocarlos. 

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre los ERE irregulares de la Junta, tras el debate de las solicitudes presentadas por los tres grupos de la Cámara (PP, PSOE e IU).

Se trata de primera comisión de investigación en la Cámara andaluza desde hace 17 años y en la solicitud de creación de la misma los grupos han pedido investigar las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y a las empresas en crisis otorgadas por la Junta.

La investigación de los ERE en el Parlamento andaluz se centrará en el periodo entre el 2001 y el 2010, como proponían PSOE e IU, mientras el PP pretendía que se abarcara el ejercicio del 2000, algo que ha contado con los votos en contra de los grupos que forman el Gobierno bipartito, con las excepciones del voto a favor de Juan Manuel Sánchez Gordillo y la abstención de Ignacio García, ambos de IU.

Tras la aprobación de la comisión, el Parlamento previsiblemente habilitará el mes de julio para que se produzcan las comparecencias.

Durante el debate, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha asegurado que esta comisión responde al "firme compromiso ético" del PSOE, en cuyas filas "no tienen cabida quienes confunden interés personal y general".

Según Jiménez, los socialistas no quitan "un ápice de la gravedad del caso", pero no están dispuestos a que, con la excusa de las irregularidades, haya quien "se lleve por delante la credibilidad de las instituciones andaluzas".

Para el portavoz socialista la puesta en marcha de la comisión es consecuencia del afán del PSOE por "aclarar los hechos, identificar a los responsables y depurar responsabilidades, dentro y fuera de la política", por lo que su grupo afronta su constitución "con las máximas exigencias", ha insistido.

Por su parte, el parlamentario del PP Rafael Carmona ha asegurado que la responsabilidad de las más altas instancias de la Junta en el fraude de los ERE es "ineludible", por lo que resulta "imposible" no reconocer la implicación de los miembros del Consejo de Gobierno en este caso.

Carmona ha asegurado que los socialistas están "en la médula del caso" porque ellos mismos "son el caso", ya que han utilizado una forma de proceder "absolutamente fraudulenta".

Ha denunciado que el PP intentó constituirla en la anterior legislatura hasta en diez ocasiones pero nunca fue posible porque el "rodillo socialista lo impedía", mientras que ahora "baja la cabeza y dice que sí", lo que pone de manifiesto "el triunfo en las últimas elecciones de Javier Arenas y del PP".

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha asegurado que su formación será "la garante" que permita la celebración de la comisión de forma que se depuren responsabilidades y se busque toda la verdad "sin imposiciones ni de un lado ni de otro".

Castro ha mostrado su "satisfacción" por poder sustanciar una comisión que es "motivo de vergüenza" y que "a pesar del retraso" permitirá profundizar "en la realidad de este escándalo", algo que entiende que "es imprescindible".

Ha afirmado que su formación no rectifica sobre lo que dijo ayer de que deberán comparecer miembros de los consejos de gobierno anteriores y por ende del actual, y ha añadido que no sabe "si (Manuel) Chaves o (José Antonio) Griñán", pero las peticiones de comparecencia de su formación llegarán "en el momento procesal adecuado", que lo más posible es que sea la próxima semana.

Tras el pleno se ha reunido la Junta de Portavoces que ha decidido por unanimidad que la comisión quede constituida el próximo miércoles, 20 de junio, y que celebre sus sesiones a puerta abierta.

La comisión de investigación estará compuesta por tres miembros y suplente por cada grupo parlamentario, el presidente de la misma y un letrado, y los partidos tendrán de plazo hasta el lunes para presentar a los miembros, cuyas decisiones se regirán por el voto ponderado.

El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, ha informado a los periodistas de que será a partir de la constitución de la comisión el miércoles cuando los grupos aborden el listado de comparecientes que acudirán a la misma. 

Temas

En España

    0
    comentarios