Menú

Griñán, sobre los ERE: "El sistema no se hizo para delinquir"

Griñán se ha mostrado abierto a explicar en el Parlamento los ERE, y defendió un sistema que "no se hizo para delinquir".

Jose Antonio Griñán ha estado en Los Desayunos de TVE, donde ha valorado la investigación judicial del escándalo de los ERE andaluces. El presidente de la Junta ha querido quitar hierro a la vertiente política de la red de subvenciones, ya que –según dijo– "el sistema no se hizo para delinquir".

"No digo que se hicieran las cosas bien", dijo en la entrevista con Ana Pastor, reconociendo a la vez que ha habido personas que han podido tener comportamientos reprobables. Pero aclaró reiteradamente que el sistema que está siendo investigado por las autoridades judiciales "no se hizo para delinquir. Eso es lo que no acepto porque no es verdad".

A la vez, Griñán quiso aclarar que ese sistema, "que dicen que es de 2001, cuando yo era diputado en las Cortes", no se ha creado, por tanto, bajo su presidencia, incidiendo así en un argumento que miembros de la Junta a su cargo han venido reiterando una y otra vez como argumento de defensa.

No obstante, quiso señalar, "ese sistema lo aprueba cada año el Parlamento", y ha servido para mantener "muchas empresas en base a esas ayudas". "Eso soluciona el problema de miles de trabajadores y empresas andaluzas", justificó para rematar, una vez más, que "no son 900 millones y no son esas ayudas".

No obstante, Griñán quiso señalar que no tendría inconveniente en acudir al Parlamento a explicar la situación, una vez, esos sí, que la comisión de investigación ha establecido que no es necesario que ni él ni Manuel Chaves, expresidente de la Junta, comparezcan en la misma.

José Antonio Griñán tampoco ve fuera de lo normal que, pese a las evidencias e investigaciones, nunca se haya convocado una comisión hasta ahora. "Yo creo que no hay ningún problema". La que se ha convocado ahora, dice, viene "en el momento justo, cuando no hay alboroto electoral, donde no se van a confundir con intereses electorales". Griñán considera vital que la comisión se haya producido una vez ya se ha producido esa convocatoria, todo ello pese a los esfuerzos de una oposición, el PP, que durante la campaña "sólo habló de los ERE".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados