Menú

El asesino de ‘Yoyes’, jefe del grupo de presos de ETA

Los asesinos etarras en prisión tienen nuevo jefe. Se trata de José Antonio López Ruiz, alias Kubati.

La banda terrorista ETA ha comunicado este sábado a través del diario Gara, tradicional altavoz del entorno proetarra, la incorporación en la dirección de su grupo de terroristas en prisión, el llamado "colectivo de presos de ETA (EPPK)", de 14 presos de la banda entre los se encuentran José Antonio López Ruiz, alias Kubati, condenado entre otros delitos por el asesinato de su excompañera Dolores González Catarain, alias Yoyes.

También figura Jon Salaberría, uno de los hombres fuertes del que fuera jefe de ETA, Francisco López Peña, alias Thierry, artífice del fracaso del proceso de negociación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero durante su primera legislatura.

El grupo de presos etarras ya había dado a conocer anteriormente el nombre de seis interlocutores de su nueva dirección, entre los que figuran históricos dirigentes de ETA como Mikel Albisu, alias Mikel Antza, y su pareja Soledad Iparraguirre, Anboto, arrestados en 2004, y Lorentca Gimon, que cumplen condena en Francia. Los otros tres interlocutores son Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra, que cumplen condena en la cárcel.

Según el comunicado de Gara, la cúpula del grupo de etarras en prisión estará integrada por un total de 20 personas, los seis interlocutores ya conocidos y catorce nuevos representantes de los presos que cumplen prisión en España o Francia.

José Antonio López Ruiz, Kubati, se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en la cárcel de Puerto I (Cádiz), una de las prisiones donde el Ministerio del Interior agrupa a los presos más irredentos de la organización criminal.

Kubati, condenado a más de 1.000 años

Kubati fue detenido el 11 de noviembre de 1987 en el interior de una cabina telefónica, en Tolosa, acusado de ser el responsable del grupo Goyerri Costa de ETA. Ha sido condenado a 1.076 años de cárcel, entre otros por el asesinato de Dolores González Catarain Yoyes, quien se había desvinculado de ETA. Fue asesinada en Ordizia en presencia de su hijo.

Por su parte, Jon Salaberria Sansinea fue detenido junto al que fuera número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en Burdeos en mayo de 2008. Junto a ellos también fueron arrestados otras dos personas de la confianza del dirigente etarra, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola. En la actualidad se encuentra preso en la cárcel francesa de Fleury Merogis, donde el país galo recluye a la mayoría de internos de ETA.

Salaberria, de 43 años, fue parlamentario de Euskal Herritarrok y Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco, donde llegó a sostener que ETA defiende los "derechos legítimos que tiene el pueblo vasco". Se encontraba en situación de busca y captura desde mayo de 2005.

Fue citado junto al líder de Batasuna Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional por el juez Grande-Marlaska para que declarase como imputado en la investigación en torno a la subordinación de la formación ilegalizada a ETA y la financiación de la banda por medio de las herriko tabernas. Además también iba a ser interrogado acerca del aparato de extorsión. No obstante, Salaberria no se presentó por lo que Grande-Marlaska decretó una orden de busca y captura contra él.

La última aparición pública de Salaberria –quien además fue detenido en varias ocasiones por actos de terrorismo callejero en los años 90 y dirigente de Jarrai– fue el 26 de junio de 2005 por medio del diario Gara, desde donde escribió que la justicia española no es legítima para juzgar "el trabajo político" de la izquierda abertzale.

Otra de las nuevas incorporaciones es Ana Lizarlade Palacios, actualmente en la prisión de Granada. Fue dirigente de las juventudes proetarras y condenada a 11 años de prisión por la Audiencia Nacional, acusada de integración en organización terrorista, dentro del macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA, cuya sentencia se hizo pública el 19-12-2007.

Fue una de las 23 representantes de la cúpula de Batasuna detenidos el 4 de octubre de 2007 en Segura (Gipúzcoa) cuando se celebraba una reunión para crear la nueva dirección de la formación ilegalizada. Portavoz de la organización juvenil Haika desde 1996 hasta 1999, fue detenida el 13 de septiembre de 2000 por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía en una operación contra Ekin.

Entre esos catorce nuevos representantes también figura el de Unai Fano, detenido en una operación contra Batasuna el 23 de septiembre de 2008 en la comarca francesa de Trelins, fue designado por la formación ilegalizada como miembro de la llamada Comisión Negociadora  durante el proceso de paz, roto por la organización terrorista ETA a partir del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Fano, nacido el 1 de febrero de 1978 en Bilbao (Vizcaya), era uno de los cuatro o cinco miembros de la formación ilegalizada que se reunían junto a Pernando Barrena en encuentros esporádicos. Además, está considerado por la Policía como el antiguo responsable de Ekin, la estructura del MLNV que hace las veces de correa de transmisión entre ETA y el resto del entramado radical, en la comarca de Leniz (Guipúzcoa).

Fue condenado por la Audiencia Nacional a 20 años de cárcel en noviembre de 2010 tras ser arrestado en Francia, junto a Maria Lizarraga, al ser sorprendidos en una tienda de campaña "disimulada parcialmente" entre matorrales y, en el momento de su detención, gritaron "viva ETA" y reconocieron que pertenecían a la banda terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados