Menú

Jueces y partidos celebran la probable dimisión de Dívar: "Es la mejor solución"

Tanto el Partido Socialista como la asociación de jueces Francisco de Vitoria valoran positivamente la probable dimisión de Carlos Dívar.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AFV), José Luis González Armengol, ha opinado hoy que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, es "la mejor solución".

González Armengol ha dicho a Efe que, desde hace tiempo, en el órgano de gobierno de los jueces "no se está haciendo absolutamente nada más que discutir sobre los viajes de Dívar".

Ante el cariz de los acontecimientos, "era un clamor dentro de la carrera judicial que la mejor solución, tanto a nivel personal para evitar el sufrimiento que está padeciendo como en el ámbito institucional, es que Dívar se vaya voluntariamente", ha apuntado el portavoz de la asociación "Francisco de Vitoria".

Ha considerado que, aunque la decisión de dimitir se tenía que haber producido antes, es intrascendente que se produzca en cuatro o cinco días.

El PSOE da por hecho que dimitirá

Por su parte, el PSOE ha dado por hecho que el presidente del CGPJ dimitirá y ha lamentado que no lo haya sido hoy mismo, según el secretario socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.

A través de un comunicado del que se hace eco EFE, Hernando se ha referido a la decisión de Dívar de anunciar el próximo jueves, en el pleno extraordinario del CGPJ, convocado para ese día, una decisión "clara y contundente" sobre su dimisión o permanencia en el cargo.

Pese a que en ningún momento ha anunciado que dimitirá, las palabras pronunciadas por Dívar han sido interpretadas por los vocales del pleno como que el jueves renunciará a su cargo en el pleno extraordinario que ya había sido convocado por Dívar para tratar la situación que atraviesa el CGPJ.

Así lo ha interpretado también Hernando, para quien "cada día que permanece al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un día más de descrédito para la institución y para el conjunto de la Justicia".

Los socialistas valoran que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo vaya a abandonar su cargo, sobre todo "por el deterioro institucional que se está produciendo en ambas instituciones".

Hernando ha considerado que las razones para que dimita son las mismas hoy que el próximo jueves, pero ha insistido en que "el sentido institucional tenía que haber llevado" a Dívar a hacerlo para no asistir a los actos del Bicentenario de la creación del Tribunal Supremo que se celebran la próxima semana.

El PP apela a la "prudencia"

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, José Miguel Castillo Calvín, ha asegurado este sábado que hay que esperar a conocer si la decisión "contundente" a la que se refiere el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, pasa por su relevo al frente de esta institución.

Así lo ha declarado Castillo Calvín a Europa Press, señalando que el Pleno del CGPJ "ha exteriorizado su pérdida de confianza en su presidente" y ha añadido que la decisión sobre la permanencia o no de Dívar al frente de esta institución "se pospone a la semana que viene". Por eso, ha apelado a la prudencia y ha apostado por esperar a conocer cuál es la decisión de Dívar.

"Por el respeto debido al órgano de dirección de los jueces, desde el Grupo Popular entendemos que cualquier valoración deberá esperar a que esa decisión se produzca, sin que en nuestro ánimo esté forzar que se decante en uno u otro sentido", ha dicho, para insistir en que "el aplazamiento de una decisión tan relevante, como la que puede afectar al relevo de la cuarta autoridad del Estado, exige la máxima prudencia y respeto a la institución".

Llamazares, muy duro

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado que "una vez se resuelva la salida de Carlos Dívar de la presidencia del máximo órgano de gobierno de los jueces se resuelvan también las responsabilidades administrativas y, si caben, judiciales derivada de su actuación".

El declaraciones recogidas por Europa Press Llamazares ha señalado además que "el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deberá explicar también las razones por las que él personalmente y su partido han buscado apuntalar a Dívar estas últimas semanas aún a costa de ahondar en la pérdida de credibilidad del CGPJ y del Poder Judicial".

Tras conocer el acuerdo anunciado este mismo sábado por el CGPJ sobre una eventual dimisión de Dívar, Llamazares ha lamentado que "se haya alargado tanto tiempo y con tanta intensidad una agonía que no se merecen ni la institución que tan mal ha representado Dívar ni el conjunto de la carrera judicial, que se ha visto salpicada por esta polémica actuación personalista".

Jueces para la democracia celebra el acuerdo

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha calificado como positivo "que se haya producido un acuerdo" por el que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunciará su dimisión la próxima semana.

A juicio de Bosch, el escándalo de los gastos de viaje de Dívar estaba haciendo "un daño muy importante" al Poder Judicial, "respecto a su imagen y credibilidad". En declaraciones a Europa Press, ha calificado como "un hecho positivo" que "una mayoría de vocales haya apostado por la regeneración", y cree que esto "debe marcar un antes y un después".  

En este sentido, ha deseado que se produzca "un cambio de rumbo para presentar una actitud de control y transparencia en el gasto", y "que no se repita esta conducta de confusión entre los actos públicos y privados".

Temas

En España

    0
    comentarios