Menú

Ortega Lara entrega el Premio del Círculo Balear a Mayor Oreja

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) reunió a cientos de simpatizantes en su gala de premios en la Sala Pachá Mallorca de Palmanova (Calvià).

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) reunió a cientos de simpatizantes en su gala de premios en la Sala Pachá Mallorca de Palmanova (Calvià).

La asociación Círculo Balear, dirigida por Jorge Campos, celebró su gala y cena anual, presentada por los periodistas Eduardo de la Fuente y Beatríz Díez, a la que asistieron cientos de socios y simpatizantes completando el aforo disponible. En ella, los asistentes y premiados valoraron ante los medios la lucha de la entidad por salvaguardar los derechos y libertades constitucionales en aquella región.

Así, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja felicitó al Círculo Balear por su labor en un momento de crisis "que va más allá de la economía", incidiendo en que se trata de una "crisis de valores". El premio fue entregado por José Antonio Ortega Lara, en uno de los momentos más emotivos de una gala en la que Bartolomé Servera fue otro de los galardonados. El presidente de la patronal de comercio en Baleares, AFEDECO, destacó que la entidad siga "a contracorriente" y que sea "uno de los pocos frentes que siguen adelante".

El Gobierno Balear de José Ramón Bauzá también quiso enviar un representante in extremis, tal y como asegura el comunicado de la entidad. El elegido fue el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló, que tuvo que escuchar las críticas del presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ante los reiterados incumplimientos del gobierno balear en lo referido a la libre elección de lengua.

El redactor jefe de investigación del diario El Mundo, Esteban Urreiztieta, fue otro de los premiados por su libro Mallorca és nostra. Urreiztieta agradeció su "contribución esclarecer los numerosos casos de corrupción" de la comunidad autónoma y dijo que "su trabajo ha dignificado la profesión de periodista como un servicio público". Del subdirector de COPE Mallorca, Gabriel Torrens, Campos destacó su "rigurosidad" y "pluralidad"; y del director del Auditorium de Palma, Marcos Ferragut, valoró que su teatro sea un referente artístico y cultural "sin ayuda institucional".

Además de los premiados, la cena y el acto posterior contó con la presencia especial de varias víctimas del terrorismo, como la familia Salvá-Lezaún, Manuela Cañadas y José Antonio Ortega Lara, que recibieron un homenaje que incluyó la proyección de un video que dio paso al momento más emotivo de la gala, aquel en el que Jorge Campos explicó los motivos por los que Jaime Mayor Oreja recibía el premio del Círculo Balear "su coherencia con los principios y valores que defiende el Círculo Balear. Debería ser el espejo en el que se miraran los actuales gobernantes y dirigentes políticos".

Campos cedió la entrega del premio a José Antonio Ortega Lara. El secuestrado por ETA, con un fuerte abrazo entregó el premio a Jaime Mayor Oreja, su liberador cuando era Ministro del Interior. Mayor Oreja dijo que Ortega era "un ejemplo para todos los españoles en los actuales momentos difíciles que vivimos" y que "Círculo Balear era más necesario que nunca para dar esperanza a la gran nación que es España".

Entre las autoridades nacionales y europeas estuvieron el diputado del Parlamento de Cataluña y presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera; la senadora Gari Durán, las eurodiputadas Rosa Estarás y Verónica Lope. Del sector empresarial estuvo el director general de Air Berlin para España y Portugal, Alvaro Middelmann, así como presidentes y representantes del Círculo de Economía y la patronal de industriales ASIMA. Dirigentes del Partido Liberal de Baleares y de la coordinadora territorial de UPyD en Baleares.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados