Menú

Defensa sacará un millón de euros con la venta del material de la Eurofor

La fuerza multinacional europea cierra su andadura tras haber intervenido en tres países durante sus 17 años de existencia.

La fuerza multinacional europea cierra su andadura tras haber intervenido en tres países durante sus 17 años de existencia.

Las arcas del ministerio de Defensa sacarán tajada del cierre del Cuartel General de la Eurofuerza terrestre EUROFOR (Fuerza Operativa Rápida Europea). Y es que no sólo dejará se ahorrarán los 250.000 euros anuales que suponía el mantenimiento de la presencia española, sino que también obtendrá un millón de euros con la venta del material allí existente.

Estos datos fueron facilitados este martes por el Estado Mayor de la Defensa, después de que el JEMAD, el almirante general Fernando García Sánchez, acudiese este martes a Florencia (Italia) para participar en la ceremonia de clausura de esta unidad militar, en la que había destacados 82 militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Francia, Italia, Portugal y España.

El cierre de esta unidad se decidió en junio del año pasado, debido a la crisis económica y a la evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE y la reducción de la estructura militar de la OTAN, para adaptarse al entorno estratégico. Los puestos ocupados por los 20 militares españoles se amortizarán en otros puestos de la OTAN surgidos después de la reestructuración de la Alianza.

En sus 17 años de vida, la EUROFOR sólo participó en tres misiones reales, en Albania (entre 2000 y 2001), Macedonia (2003) y Bosnia i Herzegovina (entre 2006 y 2007), según el Ministerio de Defensa. A partir de ahora las denominadas Eurofuerzas quedarán reducidas a lo exclusivamente naval, con la 'EUROMARFOR', que actualmente lidera la operación Atalanta, de lucha de la UE contra la piratería en aguas próximas a las costas somalíes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados