Menú

El lehendakari dice que las elecciones vascas serán "cuando tocan"

"No creo que sea posible. No entiendo que un ciudadano tenga un voto doble, en Madrid y en Euskadi", dijo sobre el posible voto de los exiliados.

El lehendakari, Patxi López, descartó este miércoles un posible adelanto electoral en la comunidad vasca, pese a que todos los partidos en la región están trabajando ya con esta hipótesis y con una posible fecha en octubre o noviembre, y afirmó que serán "cuando tocan" –en abril de 2013– y "no antes".

"Un gobernante debe plantearse qué es lo que le viene mejor al país que gobierna y no me he encontrado a nadie en la calle que me diga que tengo que adelantar las elecciones. No se puede para el país porque algunos tengan muchas prisa por llegar al Gobierno", dijo.

Argumentó que el Gobierno vasco está cumpliendo con el calendario legislativo, teniendo actualmente varias leyes por aprobar en la Cámara vasca, y adelantó que ya ha encargado al consejero regional de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, que comience el boceto de los próximos presupuestos vascos. Tras esto, recordó que el PSE aprobó durante siete años las cuentas públicas de los gobiernos de Juan José Ibarretxe durante siete años.

López hizo estas declaraciones que el desayuno informativo del Fórum Europa, que se celebró en el Hotel Ritz de Madrid, en el que no quiso valorar en exceso el encuentro que en próximas fechas mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pero ironizó sobre la actitud con la que podrían ir los nacionalistas al encuentro.

"Espero que vayan con mejor actitud que la que tienen en el País Vasco. Desde el principio nos han negado el pan y la sal a este gobierno. Nos negaban incluso la legitimidad para gobernar. Iñigo Urkullu ha intentado segar la hierba bajo los pies del Gobierno vasco, dijo.

López se mostró contrario, asimismo, a que aquellos que tuvieron que abandonar la comunidad vasca por el acoso de la banda terrorista ETA y sus simpatizantes puedan votar en las elecciones regionales, para lo cual el Gobierno Rajoy ya ha solicitado un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia.

"No creo que sea posible. No entiendo que un ciudadano tenga un voto doble, que vote en Madrid y en Euskadi", dijo, tras lo que recordó que su Gobierno ha puesto en marcha medidas para que todos aquellos exiliados por ETA que quieran volver a la región puedan hacerlo gracias a la política de ayudas del Ejecutivo regional.

Temas

En España

    0
    comentarios