Menú

El Rey, a los pescadores en Algeciras: "Os apoyamos y trabajaremos con vosotros"

Además se ha reunido con armadores y pescadores en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y les ha trasladado todo su apoyo.

Además se ha reunido con armadores y pescadores en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y les ha trasladado todo su apoyo.

El Rey ha llegado pasadas las 13:00 horas al muelle de Algeciras en una visita a esta localidad para conocer las instalaciones de la Guardia Civil, reunirse con armadores y pescadores que faenan en aguas próximas a Gibraltar y embarcar a bordo del buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura'.

El helicóptero que ha trasladado a don Juan Carlos desde Jerez hasta Algeciras ha tomado tierra en una explanada cercana al muelle en que se encuentra amarrado el 'Río Segura', buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ante el que una compañía de honores del Instituto Armado ha recibido al Rey a los acordes del himno nacional.

Se trata de la primera visita del monarca a Algeciras desde junio del año 2000. Una treintena de ciudadanos se encontraba en el lugar con una bandera española esperando la llegada del Rey.

Vestido con uniforme de capitán general, sin muleta, y acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe del Estado ha saludado al presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como a los altos mandos del Instituto Armado en la zona.

Don Juan Carlos, que ha accedido a la cubierta de popa del 'Río Segura' a través de una pasarela, ha intercambiado unas primeras palabras con el comandante del buque, Jorge Fajardo, y ha saludado uno a uno a todos los miembros de la tripulación, antes de descubrir una placa conmemorativa de la visita.

"Os apoyamos y trabajaremos con vosotros"

"Os apoyamos y trabajaremos por vosotros", ha dicho don Juan Carlos en un encuentro de unos veinte minutos, durante el que ha explicado a los pescadores que quería "escuchar personalmente" los problemas que iban a plantearle en su visita a Algeciras, en la que también ha apoyado la labor de la Guardia Civil en la zona.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, los seis representantes de los pescadores han agradecido su atención a don Juan Carlos y han expresado el "mayor reconocimiento" a la labor de protección de la Guardia Civil en unos momentos de "grave dificultad" para las trescientas familias españolas que dependen de la pesca en las aguas próximas al Peñón.

La Guardia Civil: "Está con quien tiene que estar"

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, agradeció la mañana del miércoles al rey su presencia en Algeciras (Cádiz) y que "a pesar de todo lo que ha pasado estos últimos meses no haya querido anular la visita".

Fernández de Mesa opinó en declaraciones a Onda Cero que la visita del rey a Algeciras está desvinculada del conflicto con Gibraltar y del reciente viaje al Peñón de representantes de la corona británica, ya que se le propuso en enero con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

"Me imagino que se habrá ponderado si era conveniente o no la visita", insistió De Mesa, que cree que "su majestad entiende que tiene que estar con quien tiene que estar y que nadie tiene que alterar su agenda".

Ha recordado además que el rey ha estado siempre con todos los sectores sociales que "han sufrido" y que lo "han necesitado" y por eso consideró que Don Juan Carlos "con mayor motivo" habrá querido visitar a los pescadores y guardias civiles que patrullan esas aguas, "atendiendo una demanda social"."Es algo que tiene mucho sentido", recalcó.

De Mesa explicó que la Guardia Civil trabaja en esa zona "con toda claridad, nitidez y contundencia" en unas aguas "totalmente libres", en las que los pescadores tienen derecho a faenar, por lo que la labor se centró en que se cumpla la ley y que "los trabajadores de la mar puedan realizar su trabajo".

Negó también que la Royal Navy esté actuando en esas aguas y aclaró: "lo que tenemos enfrente es a la policía gibraltareña que trata de amedrentar y hostigar a nuestros pescadores".

Por ello, dijo, la Guardia Civil "acude en su defensa" y con barcos de entre 15 y 20 metros de eslora "nos interponemos para garantizar que nadie les va a echar".

Respecto a la actitud de la alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), que ha acusado al PP de "teleridigir" a los pescadores de Algeciras para forzar el conflicto con Gibraltar, De Mesa consideró "inaceptable" que los dirigentes políticos utilicen situaciones de esta gravedad en clave política.

"No se puede dudar de la independencia y del buen hacer de la guardia civil", lamentó De Mesa al indicar que ve "con decepción y tristeza" las criticas a quiénes trabajan "en interés de los españoles".

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta desde 2010 con este buque oceánico con base en la bahía de Cádiz. Bautizado "Río Segura" se unió al buque Río Tajo, que ya da servicio a las Islas canarias, y que pertenece al grupo Oceanográfico con base en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. De este gran patrullero oceánico de 73 metros de eslora destacan sus 62 días de autonomía de navegación y que es capaz de atender bajo techo a 80 náufragos, cuenta con helicóptero, hospital y calabozo.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados