Menú

La reforma institucional de España, a examen

Luis De Guindos, Mariano Rajoy, José María Aznar o María Dolores de Cospedal serán algunos de los invitados a la novena edición de este Campus. 

Este miércoles la Fundación FAES ha presentado ante los medios el programa de su Campus de verano, que se celebrará desde el 29 de junio hasta el 7 de julio, en Navacerrada, y que será inaugurada por José María Aznar y María Dolores de Cospedal. Según anunció el presidente de la Fundación, Javier Zarzalejos, de nuevo estas jornadas tratan de ser un "encuentro de estudio y análisis"  en torno a las principales temas de debate en España y el mundo, y contará con la presencia de más de sesenta personalidades expertas en diversas materias. 

Por ello, el contexto económico global cobrará un profundo protagonismo, e intentará "reducir el zoom de la economía y analizar las tendencias que se están produciendo", según explicó su director del Área económica y Políticas Públicas, Manuel Marín. Bajo esta premisa se ha organizado el primero de los cursos que se impartirá llevará por título "La sociedad occidental ante el nuevo orden económico mundial", enfocado a realizar un diagnóstico que defina las causas y el impacto real de la crisis económica que sufre Europa que le obliga a replantearse tanto su estructura institucional y las medidas que permitan la sostenibilidad del euro. A la cita acudirán un nutrido grupo de intelectuales, periodistas, analistas y políticos, para abordar estos aspectos a través de Mesas Redondas, conferencias y debates. Destacan nombres como el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el editor jefe para Europa del Wall Street Journal,  Brian Carmey; el catedrático Juan Velarde, Manuel Pizarro o el ministro de economía Luis De Guindos. Desde el patronato negaron que la ausencia del ministro de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fuera síntoma de ningún tipo de división. "Estaba invitado, pero no puede acudir por problemas de agenda", explicó Astarloa. 

El segundo curso lleva por título "Un proyecto de libertad para ambos hemisferios" y se dedicará a la política internacional, conmemorando el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz como referente de civilización y libertad. Dirigido por Cayetana Álvarez de Toledo, cobrará especial protagonismo la relación de España e Iberoamérica, para lo que acudirán a la cita diversas personalidades de este y el  otro lado del Atlántico, como el expresidente de Colombia, Belisardo Betancur, o la diputada venezolana y antichavista Ana Corina Machado. El ministro de Asuntos Exteriores también acudirá a una mesa redonda, así como el que fuera exsecretario de Estado de Finanzas de Alemania, Steffen Kampeter, entre otros

El tercer y último curso, denominado "1812-2012 De la primera Constitución al constitucionalismo del futuro" que dirigirá Ignacio Astarloa propondrá una reflexión en clave reformista sobre los principales capítulos de la sustancia constitucional de España. Según explicó el propio popular, se construirá en torno a dos vectores: "Revisar las estructuras del poder público y analizar que se está reformando del Estado en su organización y funciones", ya que, en su opinión "España atraviesa una crisis institucional de primera magnitud".

A este encuentro acudirán personalidades ministros como Soraya Saénz de Santamaría, Ana Mato, José Ignacio Wert o Alberto Ruiz Gallardón; acompañados por pensadores de la talla de José Varela Ortega, el catedrático Tomás Ramón Fernández y el rector Pedro González Trevijano.

"Hemos tratado de traer a personas del Gobierno y de fuera del Gobierno" explicó Astarloa, quien además agradeció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudiera acudir a clausurar el Campus Faes, a pesar de la apretada agenda del Jefe del Ejecutivo. Manuel Marín hizo extensivo el agradecimiento por su futura presencia, sobre todo "porque coincidirá con la culminación del Consejo Europeo, que será un punto de inflexión en el devenir económico de España y Europa", señaló.

Temas

En España

    0
    comentarios