Menú

Las víctimas: "Si Sortu es legal es porque la clase política lo ha querido"

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han lamentado profundamente la decisión del TC de legalizar Sortu.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha calificado, en declaraciones a Libertad Digital, de "lamentable" la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu. Para Ángeles Pedraza esta decisión "culmina una de las hojas de ruta del Gobierno anterior, de Zapatero, que lo había dejado encargado".

Para la presidenta de la AVT, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado hacer. "No entiendo por qué aún no se había renovado el Tribunal Constitucional", expresó Pedraza. "Es lamentable", reiteró Ángeles Pedraza. "Otra vez han ganado ellos".

Por ello, se ha dirigido directamente al Gobierno del Rajoy para preguntarle si "va a haber más" noticias "negativas" en materia antiterrorista y ha reconocido que, pese a sus deseos, sí espera pasos del Ministerio del Interior contrarios a la voluntad de las víctimas.

Voces contra el Terrorismo

En declaraciones a este periódico, el presidente de Voces contra el Terrorismo (VcT), Francisco José Alcaraz, ha lamentado la decisión conocida este miércoles del Tribunal Constitucional de legalizar al brazo político de ETA, Sortu, contra el criterio del Supremo.

Dice Alcaraz que "de nuevo el Constitucional da un paso a favor del proceso de negociación con ETA. Es una decisión claramente política". En este sentido, ha señalado directamente como responsables al Gobierno y al PSOE: "Si Sortu es legal es porque nuestra clase política, gobierno y oposición, así lo han querido".

Francisco José Alcaraz, ha insistido en señalar precisamente al Gobierno de Mariano Rajoy, ya que "lleva seis meses en el poder" y, por lo tanto, "no ha tenido la voluntad política de interrumpir el proceso de negociación que iniciaron ETA y el Gobierno de Zapatero. Si Rajoy hubiera querido lo hubiera podido frenar".

En este sentido, lamenta que "no podemos confiar en la Justicia, porque por encima de la sentencia y los informes del Supremo, apoyados en información de la Policía y la Guardia Civil, está el oportunismo político." Esta decisión del TC, "es un revés muy grande en la lucha contra el Terrorismo".

Dignidad y Justicia

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha sido muy duro con la decisión del TC de legalizar a la nueva marca electoral de los terroristas. En declaraciones a Libertad Digital ha dicho que el fallo del TC le parece "una sinvergonzonería". Sobre los miembros del alto tribunal ha dicho que "muchos de ellos no ni siquiera son magistrados o jueces de carrera".

Recuerda que "el único mérito que necesitan para haber ascendido es ser juristas de reconocido prestigio, y lo único que son es unos pelotas". Unos miembros que "el PP no ha sido capaz de renovar" en seis meses de Gobierno. Muy indignado, ha señalado que no tenía "más que decir".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados