Menú

UPyD planteará "una revisión de la Ley de Partidos" tras la legalización de Sortu

"Ahora que la marca blanca" de ETA, Bildu, "ya estaba legalizada, se ha decidido legalizar la marca oscura".

La líder de UPyD se ha mostrado indignada y tajante por la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu y enmendarle la plana al Supremo, "máximo órgano judicial".

"Ciertamente no es sorprendente", pero el que "no sea sorprendente y que insista en la descalificación del Tribunal Supremo" actuando en "aquello que no tiene competencia" no significa que sea menos "escandaloso", señaló. Rosa Díez recordó que no sólo corrige la sentencia del TS sino también la del Tribunal de Estrasburgo.

Díez ha avisado que esta decisión del Constitucional "tendrá consecuencias políticas" y añadió que "cuando se legalizó a Bildu, se legalizó la marca blanca (de ETA). Ahora que la marca blanca ya estaba legalizada, se ha decidido legalizar la marca oscura, la marca madre que organizó esa marca blanca para dañar las instituciones democráticas".

"Es legal, claro. Pero es injusto. Es incompatible con la justicia", afirmó Rosa Díez, que añadió que si los miembros del TC apelan a la Ley de Partidos y a la legislación vigente para adoptar su decisión, "tendremos que plantearnos la modificación de las leyes que permiten tal atropello".

UPyD, avanzó, "no va a dar la batalla por perdida". Para ello, anunció, "replantearemos una revisión de la Ley de Partidos para impedir que los enemigos de la democracia trabajen desde dentro de las instituciones" para dañarla.

Por su parte, el parlamentario vasco de la formación magenta, Gorka Maneiro, ha afirmado que la legalización de Sortu es un "grave error, un despropósito y un insulto a los ciudadanos" porque "no ha condenado a ETA, no ha exigido a la banda que se disuelva ni desaparezca, no ha reconocido el daño causado y no ha pedido perdón".

En declaraciones a Europa Press, Maneiro ha apuntado que, "al fin y al cabo, es una formación que no ha cambiado de actitud y no ha cambiado un ápice en todo este tiempo, por lo que su legalización nos parece un grave error y un insulto a los ciudadanos". En este sentido, ha apuntado que, "mientras se legaliza Sortu, ETA sigue sin disolverse, sigue sin desaparecer y, por lo tanto, es un despropósito y una muy mala noticia para la democracia y las instituciones democráticas".

"Ya fue un error en su día legalizar a Bildu y éste es un error mayor, porque es evidente qué representa Sortu y lo que ha venido haciendo en los últimos tiempos", ha concluido.

El PSOE: "es un paso positivo"

El PSOE considera que la decisión del Tribunal Constitucional es "coherente" con la sentencia sobre Bildu y supone "un paso positivo en la normalización política en Euskadi". Así se ha expresado el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica socialista, Antonio Hernando, quien, en declaraciones a la SER, ha considerado positivo que la nueva Batasuna-ETA se hayan desvinculado "total y absolutamente" de la violencia.

Para él, la decisión del TC "ha despejado las dudas" que en su día suscitaron informes de la Guardia Civil y de la Policía. A partir de ahora, considera que Sortu "tiene una buena oportunidad" desde la legalidad, al igual que la tiene Bildu desde las instituciones, para instar a ETA a que definitivamente "eche el cierre". 

Erkoreka, satisfecho

En sentido diametralmente opuesto se ha mostrado el diputado del PNV, Josu Erkoreka, que se ha mostrado satisfecho con esta decisión. El único pero de Erkoreka es que el fallo haya tardado tanto en producirse. Se ha hecho esperar demasiado habida cuenta que con las bases jurídicas que había sentado el propio tribunal nada justificada un retraso tan prolongado".

Según el diputado nacionalista vasco, "a partir de esta sentencia se reestablece esta situación que permite actuar con libertad en la vida institucional y concurrir a las elecciones". Asimismo, quiso "destacar que la legalización (de Sortu) contribuye a normalizar jurídicamente lo que ya era normal en el País Vasco".

Uxue Barkos: es "una buena noticia" que "hay que celebrar"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, también considera que la legalización de Sortu es "una buena noticia" que "hay que celebrar". "Una noticia que no es sino la legalización de un partido que quiere hacer política en el terreno de la política", ha señalado a Efe Barkos al conocer la decisión de TC.

Esta decisión implica que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen, lo que, para la diputada de Geroa Bai es "una noticia en positivo".

Duran Lleida "respeta" la decisión

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, se ha limitado este miércoles a mostrar su "respeto" por la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu. "El TC ha entendido que Sortu es una manifestación de la pluralidad del País Vasco y no puedo hacer otra cosa que expresar mi respeto por esa sentencia", ha manifestado Duran en rueda de prensa en la Cámara Baja.

El nacionalista catalán ha recordado que el papel del Legislativo fue en su día promover la Ley de Partidos para que el Poder Judicial pudiera autorizar o no una formación política, en este caso Sortu. "No lo hizo el Supremo y sí lo ha hecho el Constitucional, que es la voz definitiva de interpretación de la Constitución", ha apuntado en este sentido.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados