Menú
Reacciones a la dimisión de Dívar

Duran denuncia una "vendetta interna" contra Dívar

Erkoreka cree que "llega tarde".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha trasladado hoy su respeto a la decisión de Carlos Dívar de dimitir como presidente del Consejo General del Poder Judicial y ha considerado que éste es el momento de "mirar adelante" y trabajar juntos para fortalecer el prestigio de los jueces.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ruiz Gallardón ha garantizado que el Gobierno va a estar "permanentemente en esa actitud" y ha reiterado el "más cercano deseo" del Ejecutivo de colaborar con el CGPJ.

Gallardón ha subrayado igualmente el compromiso del Gobierno de trabajar junto al Poder Judicial para reforzar el "merecido prestigio" de la justicia y para que el trabajo "extraordinario" que realizan los jueces y los magistrados sea reconocido por la opinión pública.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que Carlos Dívar "ha hecho lo que debía" con su dimisión como presidente del CGPJ, porque "no actuó correctamente" al cargar sus viajes a la institución.

Sin embargo, Duran ha lamentado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que todo este asunto sea también "fruto de una vendetta interna" que en una institución "de alto nivel de representatividad estatal" como el CGPJ "tiene sus riesgos de que pueda suceder en el futuro en otras instituciones". En cualquier caso, el portavoz de CiU ha señalado que la dimisión era "irreversible" y Dívar ha optado por esta decisión pensando no sólo en él sino también en la institución.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que la decisión de Carlos Dívar de dimitir llega "tarde", pero era necesaria para trasladar una imagen de "higiene" de estas instituciones. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Erkoreka ha subrayado que "no porque venga tarde, que llega tarde, era menos necesaria para higienizar la vida pública".


El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha manifestado hoy que con la dimisión de Carlos Dívar "se abre un nuevo tiempo en el mundo judicial", aunque también ha dicho que en la Justicia "hay una herida que no se puede cerrar". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Centella ha hecho hincapié en el problema "de fondo" que supone el "bloqueo" en la renovación de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, y ha apostado por resolverlo "no desde el bipartidismo" sino "desde el más amplio consenso".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados