Menú

El PSE pide que Otegi salga de la cárcel para que Sortu tenga candidato

Pocas horas después de que el TC legalizara el partido de ETA, Pastor ha dicho que ve una "contradicción" entre el fallo y la prisión de Otegi.

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado que "hay algún tipo de contradicción" entre la sentencia de legalización de Sortu y la permanencia en la cárcel del portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi.

En los pasillos del Parlamento vasco, Pastor ha precisado que, en todo caso, la excarcelación o no de Otegi está en manos de la Justicia, aunque ha afirmado que hay una "opinión mayoritaria de la sociedad vasca" que defiende su salida de la cárcel y ha asegurado que "esa opinión la tendrán que tener en cuenta los jueces a la hora de tomar una decisión". 

El parlamentario socialista también ha reiterado que, en opinión de su partido, el Constitucional "ha convertido en legal lo que era normal en la sociedad vasca". Ha subrayado que su formación respeta y comparte esta sentencia y ha considerado que es "un paso importante para reforzar la convivencia".

Similar opinión sobre Otegi ha expresado el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar. Para el nacionalista, es un "absurdo" que sigan en la cárcel los imputados por el "caso Bateragune".

"Es un absurdo pero la razón de Estado obliga a que no se reconozca el error de origen, que es la detención de esas personas por colaboración y pertenencia de ETA", ha incidido.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 51 comentarios guardados